sábado, 30 noviembre, 2024
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La Secundaria 5 reconoce a mujeres de la comunidad mediante el programa ‘Ellas no estaban pintadas’

PRÓXIMAMENTE, SE REALIZARÁN INTERVENCIONES CON MURALISTAS

Las historias de vida que se visibilizan son las de: Yolanda Krauchuk -quien se jubiló de la dirección de la escuela el año pasado-, la preceptora y profesora Cintia Iommi, la acompañante terapéutica y referente de merendero y espacio de contención de barrio San Martín Soledad Aguirre, la exestudiante y trabajadora sobre adicciones Antonella Méndez, la cooperativista Marianela Guacone y la tallerista Silvia Ortega.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

El programa “Ellas no estaban pintadas” -a cargo de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género- nació con el desafío de realizar murales participativos para recuperar historias de mujeres, en localidades de la provincia de Buenos Aires. Promueve, a través del arte como creación colectiva y adoptando como herramienta el muralismo comunitario, el abordaje de cuestiones de género en las distintas ciudades en búsqueda de la construcción de igualdad. En la Secundaria 5 de barrio Moreno -que cuenta con una matrícula de más de 400 estudiantes- se abordó la iniciativa propiciando el reconocimiento de historias locales.

Las y los alumnos seleccionaron a: Yolanda Krauchuk -quien se jubiló de la dirección de la escuela el año pasado-, la preceptora y profesora Cintia Iommi, la acompañante terapéutica y referente de merendero y espacio de contención de barrio San Martín Soledad Aguirre, la exestudiante y trabajadora sobre adicciones Antonella Méndez, la cooperativista Marianela Guacone y la tallerista Silvia Ortega.

PRIMERA ETAPA

Próximamente, muralistas plasmarán estas historias de vida -algunas atravesadas por la violencia de género- en las paredes de la escuela, en una jornada recreativa y de reflexión.

Los y las estudiantes del establecimiento de San Nicolás hicieron entrevistas a las protagonistas, visitaron distintos espacios y ellas también dieron charlas en la escuela sobre sus actividades.

“Este tipo de acciones siguen marcando un horizonte de posibilidades para seguir trabajando en las escuelas secundarias, y para hacer un abordaje transversal de la ESI”, destacó consultado por EL NORTE el inspector de nivel secundario Cristian Juárez Giovanelli.

Por su parte, la profesora María Virginia Vivas manifestó en diálogo con este medio: “La propuesta de trabajo que promueve el programa resultó muy movilizadora para quienes conformamos Secundaria 5. Las investigaciones que fueron necesarias para conocer y visibilizar las historias de las mujeres de nuestra comunidad implicaron la escucha atenta, la generación de preguntas, el debate, el análisis de información, reflexiones y producciones colectivas.

Culminamos recién la primera etapa, con la selección de referentas entre todas las historias valiosas que conocimos. Y la primera conclusión a la que podemos llegar es la centralidad de nuestra escuela en la vida de la comunidad del barrio Moreno, de la zona. Las seis mujeres que votó la comunidad están directamente vinculadas con la Secundaria 5: estudiaron ahí; la eligieron para que se formen sus hijas/os; o la seleccionaron para trabajar y la construyen todos los días.

Y todas ponen de relevancia los valores de la solidaridad; la perseverancia para superar obstáculos; el cuidado del otro/a; la importancia de la educación para construir proyectos de vida. Esperamos con ansiedad la próxima etapa, que será plasmar en las paredes de nuestro edificio el mural, que sobre el diseño de las muralistas, pintaremos todas y todos”.

RECUPERACIÓN Y REPARACIÓN

El Programa se realiza en escuelas, espacios públicos y organizaciones comunitarias con el objetivo de generar procesos participativos a partir del debate, la reflexión y el intercambio para la recuperación y reparación de historias silenciadas e invisibilizadas de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ protagonistas en la construcción de la identidad de sus comunidades.

Se han homenajeado y reconocido más de 66 mujeres y diversidades locales con diferentes historias que generaron a la vez otra reparación: el cupo laboral de muralistas mujeres y LGTBIQ+ y la puesta en valor de las producciones de 42 artistas regionales. Los murales son la resultante de ese trabajo, del compromiso, la apropiación y el empoderamiento que hizo posible nuevas vivencias creando espacios de encuentros, arte e identidad.

Para reforzar la labor en torno a diferentes temáticas con perspectiva de género en el territorio, el Programa propone una serie de recursos como talleres y actividades que posibilitan seguir trabajando diferentes temáticas vinculadas a la propuesta del mural, ya sea a través de las historias o proponiendo nuevas temáticas como Educación Sexual Integral (ESI), identidad, convivencia, diversidad, estereotipos de género, entre otras. En una búsqueda de acción integral para superar las desigualdades estructurales de género, también se articula con instituciones como la Dirección General de Escuelas de la provincia, y distintos programas de nuestro Ministerio, entre ellos, “Ellas no Estaban Contadas” y el Torneo de Fútbol Femenino Copa Igualdad.