LA IMPORTANCIA DE VACUNAR EN LAS EMPRESAS

Vacunar es la medida de prevención más importante frente a la gripe (influenza), y además, ayuda a reducir las complicaciones causadas por el COVID 19. “Una empresa con su personal vacunado es una empresa más saludable”, sostienen en Mutual Euroamericana.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Atentos a los tiempos que corren, la Asociación Mutual Euroamericana se involucra en campañas de concientización de la salud y programas de prevención. “Estamos equipados para ofrecer a la comunidad de San Nicolás servicios de vacunación tanto en nuestro vacunatorio privado como a domicilio y en instituciones”, explican en Mutual Euroamericana.
Una campaña de vacunación bien dirigida consigue reducir la contagiosidad de determinadas enfermedades, protegiendo así a los propios trabajadores, a sus familiares a los clientes de la empresa y a sus visitantes frecuentes o esporádicos. Según establece el art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgo Laboral, es obligatoria la protección eficaz en materia de seguridad.
En el ámbito laboral, la vacunación es una herramienta preventiva que la empresa la debe contemplar desde dos perspectivas diferenciales: por un lado, la obligatoria -el empleador estará obligado a darla a sus trabajadores-, son aquellas que protegen al trabajador de enfermedades que constituyen un riesgo laboral específico por el puesto de trabajo que ocupa, por ejemplo, la Hepatitis B. Por otro lado, el empresario puede, voluntariamente, ofrecer a sus trabajadores la vacunación contra enfermedades no vinculadas en su origen al trabajo que realiza, como podría ser la vacuna antigripal, pero que protegen la calidad de la salud del empleado, a la vez que disminuyen los índices de ausentismo.

Vacunas y actividades laborales

Vacunas que puede ofrecer la empresa según los puestos de trabajo:

  • HEPATITIS B: Profesionales médicos, de enfermería y sanatorios en general, personal de laboratorio, trabajos en eliminación de residuos y basuras, limpieza de hospitales o jardines públicos, policia, seguridad, centros geriátricos, etc.
  • HEPATITIS A: Trabajadores con manipulación de heces en laboratorio, trabajos en depuradoras y aguas residuales, guarderías, viajes a zonas de riesgo.
  • RABIA: Veterinarios, personal de zoo, guardas forestales, trabajos en proximidad de murciélagos, centros de recuperación de fauna, etc.
  • FIEBRE TIFOIDEA: Trabajos en cloacas y alcantarillado, desplazamientos a zonas de riesgo.
  • TÉTANOS: Agricultores, veterinarios, ganaderos, eliminación de basuras y residuos. Jardinería y otros trabajos manuales en ámbito rural.
  • RUBÉOLA: Trabajadoras en edad fértil (no embarazadas) en contacto con niños (enseñanza, guarderias, hospitales infantiles).
  • GRIPE: Profesionales médicos, enfermería y sanitarios en general, contacto con público, enseñanza y guarderías, centros geriátricos.
  • TRIPLE VÍRICA, VARICELA: Personal no inmunizado en contacto con niños (enseñanza, guarderas, hospitales pediátricos, etc.).
  • POLIOMIELITIS: Trabajadores ya inmunizados en la infancia que viajen a zonas de riesgo (solo una dosis de refuerzo). Lo mismo en trabajadores de laboratorio que trabajen con poliovirus.
  • FIEBRE AMARILLA, ENCEFALITIS CENTROEUROPEA O JAPONESA, ETC.: Trabajadores en viajes internacionales según riesgos por zona geográfica y recomendaciones de vacunación extranjera.

La Asociación Mutual Euroamericana pone a disposición de todas las empresas nuestros servicios de vacunación móvil, preparado para montar un operativo rápido y práctico en el lugar de trabajo. Solicitar turno por WhatsApp a los siguientes números +549-336-4532420 / +549-336-4571247.