La edad promedio de los pacientes internados por COVID-19 es de 50 años

ENTREVISTA A LA DRA. NOELIA CEJAS

La doctora Noelia Cejas, concejala y vicepresidenta de la Comisión de la Salud del Concejo Deliberante, habló sobre la situación sanitaria. Dijo que el panorama es preocupante para fin de mes. También se refirió a la situación social en un escenario complejo. Resaltó la importancia de que el personal de salud esté en su gran mayoría vacunado y señalo que la mayor cantidad de contagios se dan en reuniones sociales.

“La realidad es como la estamos viendo en los medios, hoy digo que la cosa esta un poquito más lejos de los que es el AMBA. Coincido con el director del hospital cuando dijo que la situación en los próximos 15 días va a ser un poco más apretada en cuanto a la pandemia. Tiene que ver con el aumento de casos, en todas las epidemias se ha visto que en la segunda ola ha sido más alta la contagiosidad, lo que no se esperaba es la gran velocidad con la que llega la segunda ola y hoy no tenemos las restricciones que teníamos el año pasado”.
La doctora Cejas fue secretaria de Salud de la administración del intendente Mauro Poletti y actualmente es concejala del Frente de Todos y se desempeña en el ámbito de lo privado. “Hemos aprendido que algunas medidas eran necesarias y otras exageradas, pero es parte del aprendizaje de esta pandemia. La verdad es que es preocupante en varios aspectos. Nosotros tenemos un sistema de salud que ha ido mejorando en el último año, se ha ampliado en este último tiempo; sin embargo, sigue siendo un sistema de salud que está al límite, más que nada con el número de camas críticas. La ventaja que tenemos este año es que todo el personal de salud está vacunado”.

Grupo de riesgo

En otro tramo del diálogo, la doctora Cejas expresó: “El grupo de mayor riesgo etario que se ha vacunado es un número importante, se ha pasado a vacunar a una gran cantidad de mayores de 70 años. Esto hace que hoy veamos que los pacientes más críticos estén en los 60 años. Algunos postulados dicen que es un virus agresivo, afecta a gente más joven. En realidad es que en la cantidad de infectados que tenemos, el porcentaje se centra más en las personas de 40 a 60 años, esa gente es la que más cuadros de gravedad presenta, pero tiene que ver con la cantidad de infectados que tenemos”.
La médica también habló sobe la mutación del virus: “Por otro lado existe mayor posibilidad de que el virus mute, y de encontrarnos con una cepa más resistente y virulenta, más allá de estar circulando una cepa como la de Manaos o la británica”. Luego reflexionó sobre el momento que atraviesa la sociedad: “Estamos muy lejos de decir que nos podemos relajar. Hoy hay un agotamiento social y atravesamos una gran crisis económica. Entonces adherir a todas las medidas restrictivas se hace muy difícil, pero me parece que es un momento importante para ajustar esta cuestión. Lo que preocupa es la edad promedio de los pacientes internados en terapia intensiva, que es alrededor de los 50 años, y que muchos de ellos no tienen enfermedades previas. Y en consecuencia no están vacunados por la edad. El panorama es preocupante en cuanto a la salud”.
“Cuando uno escucha a los médicos que trabajan en terapia, muestran un cuadro de situación complejo. Al ser pacientes más jóvenes y sin comorbilidades, el tiempo de terapia es más prolongado, y la letalidad es más baja. La posibilidad de salvarse es más alta. No parece que estemos ante una cepa más agresiva, sino que se no ha cambiado el grupo etario a partir de cómo se ha dado la vacunación. Hoy hay que ganar tiempo en la vacunación y que se siga vacunado de manera constante”, dijo la doctora Cejas.

Reuniones sociales

Consultada sobre el ámbito donde observa mayor cantidad de contagios, explicó: “Siguen siendo las reuniones sociales. Hay otra situación que se supone que el 50 por ciento hace cuadros asintomáticos, entonces es gente, por lo tanto, que no se aísla, no tiene las precauciones, no se denuncia en el sistema de salud. Debemos pensar cuando vemos una placa que hay el doble de contagiados. Este grupo son los jóvenes y los adultos jóvenes. Las reuniones sociales son el principal foco de contagio. No es lo mismo ir a un restaurante que ir a un bar, el movimiento de las personas y el cuidado no son los mismos. Estos son los lugares de control por parte del privado. Uno ve a diario que un docente se contagia por un contacto familiar, no por la escuela. Las reuniones sociales siguen siendo el foco de mayor contagiosidad”.
Por último, dijo: “Pasa abril y no creo que las cosas se relajen, tendremos semanas en que la situación se va a poner más crítica. El Gobierno aguantó la Semana Santa por la cuestión turística. Coincido sobre la presencialidad escolar que algunos contagios no se dan en el aula, pero hay que tener en cuenta la actividad que se genera para llegar a la escuela”.

Personal de salud

Finalmente se refirió al momento que vive el personal de salud: “La verdad es que lo que más sirve es el trabajo en equipo. Se trabaja con mucho estrés y eso predispone al deterioro inmunológico, es muy alto el cansancio del personal de salud. La vacunación ha sido muy importante, es un alivio, uno siente que trabaja más protegido”.