martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA DEFENSA APELÓ LA PREVENTIVA Y LA FISCAL EL BENEFICIO DE LA DOMICILIARIA

CAUSA CABALEYRO

Mauricio Gugger, abogado de Maximiliano Cabaleyro, presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez Román Parodi de dar curso al pedido de prisión preventiva elevado por la fiscal María del Valle Viviani. Por su parte, Fiscalía apeló la resolución del juez de Garantías que concede el beneficio de prisión domiciliaria a los dirigentes de Camioneros que permanecen detenidos en sede de la DDI.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El abogado de Maximiliano Cabaleyro, Mauricio Gugger, presentó un recurso de apelación contra la resolución del juez de Garantías Román Parodi, quien el martes último dio curso al pedido de prisión preventiva elevado por la fiscal María del Valle Viviani, quien investiga presuntos hechos de extorsión por parte de Cabaleyro y Fernando Espíndola contra propietarios de una distribuidora de San Pedro.

«Que venimos por el presente, en legal tiempo y forma, a interponer formal Recurso de Apelación contra el punto N° 1 y N° 2 del resolutorio emitido en fecha 17 de mayo de 2022 y por el cual se resuelve dictarle la prisión preventiva a nuestros representados, causándole ello un gravamen irreparable, por lo que solicitamos sea revocada en virtud a las consideraciones de hecho y de derecho», expresa la apelación de la defensa de los camioneros.

«En primer lugar, cabe señalar que del análisis que el magistrado de primera instancia –Dr. Parodi– expusiera en su resolución, surge que “…Así, conforme las condiciones personales de los encausados –que cuentan con arraigo y contención familiar, y carecen de antecedentes penales condenatorios–, y su situación procesal, y el estado de la causa –prácticamente concluida–, es mi convencimiento que en el caso de autos…” (sic) y también que “…no advirtiéndose además, motivos para presumir que en el caso de otorgarse el beneficio solicitado, exista peligro de fuga o de entorpecimiento del proceso” (sic), lo cual afirma lo expuesto por esta defensa, pero que en definitiva terminare resolviendo a contrario de lo allí labrado», argumenta Gugger. En el párrafo final de la presentación, Gugger solicita “inmediata libertad” para Cabaleyro y Espíndola.



También Viviani

Paralelamente a la presentación de la defensa, la fiscal Viviani apeló la decisión del juez Parodi de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a los imputados, quienes todavía permanecen alojados en la DDI local puesto que el traslado a sus respectivos domicilios se llevará a cabo una vez la decisión esté firme.

En el documento en el cual se dicta la prisión preventiva domiciliaria, el juez Parodi expone que la investigación llevada adelante es válida. Por tal motivo, ambos detenidos deberán estar a disposición del Juzgado hasta tanto se termine de resolver la causa donde se los involucra por extorsión, coacción en grado de tentativa y turbación de la posesión.

Tras la apelación presentada por Viviani, se deberá esperar aproximadamente entre 15 y 30 días para poder conocer la respuesta del juez. De no tomarse en cuenta dicha apelación, Cabaleyro cumpliría su prisión preventiva en su hogar en la zona sur de la ciudad.



Vale destacar que, según consta en la resolución de Parodi, ninguno de los dos imputados podrá acercarse ni tener algún tipo de contacto con la empresa Rey Distribución S.R.L de la vecina localidad de San Pedro.

Una vez que haya una resolución firme, restará que María del Valle Viviani eleve a juicio la causa. Para ello hay seis meses por delante, contando desde la detención el 8 de abril pasado; no obstante, una vez que Viviani cierre la investigación ya podrá elevar la causa a juicio oral.