miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La argentina Ana Gallardo expone en España sobre violencias y feminismos

'TEMBLÓ ACÁ UN DELIRIO'

“En este momento, de gran reconocimiento a artistas mujeres que fueron invisibilizadas, me propongo utilizar la invisibilidad de mi madre para cuestionar el mismo sistema contemporáneo en el que habito. Que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue teniendo las mismas limitaciones”, expresó la artista rosarina. La muestra se podrá visitar en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), hasta el próximo 7 de julio.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

‘Tembló Acá Un Delirio’ da nombre a la muestra de la argentina Ana Gallardo en España, en la que propone un recorrido por dos décadas de producción artística que parten de rostros y lugares íntimos, y en la que la artista política -como le gusta autoidentificarse- realiza una denuncia contra un sistema que considera violento para las mujeres y que castiga la vejez femenina.

Figura destacada en el panorama internacional por su acercamiento a temas como la violencia contra las mujeres en Latinoamérica, la vejez, la familia, el trabajo y el sistema del arte, la rosarina aterriza en España con esta muestra que se podrá visitar en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), ubicado en Móstoles, hasta el próximo 7 de julio.

Curada por el doctor en Historia del Arte Alfredo Aracil y la referente del arte colaborativo Violeta Janeiro, la exposición reúne trabajos visuales en diversos formatos como vídeo, cerámicas, dibujos y también texto.

“La muestra está anclada en un tema –dice la artista-: es cómo yo, en ciertas obras y de manera biográfica, he atravesado la violencia en esta discusión sobre los feminismos. En este momento, de gran reconocimiento a artistas mujeres que fueron invisibilizadas, me propongo utilizar la invisibilidad de mi madre para cuestionar el mismo sistema contemporáneo en el que habito. Que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue teniendo las mismas limitaciones”.

PRESIONES SOCIALES

Si por algo ha destacado la práctica artística de Gallardo ha sido por sacar el arte fuera de la disciplina profesional y de los circuitos propios del sector. Es por ello que en ‘Tembló Acá Un Delirio’ se podrán contemplar piezas artísticas, pero también documentos de encuentros y situaciones entre la terapia grupal y la reparación comunitaria, donde la palabra y el arte sirven como motor de cambio y práctica liberadora de las presiones que impone la sociedad.

“Todas estas obras tienen en común la particularidad de que se nutren de la tradición de la escritura biográfica, la narrativa del yo y el psicoanálisis, así como de otras estrategias del auto-reconocimiento. En este sentido, el retrato y la presencia de la naturaleza cobran especial protagonismo. Sin embargo, la universalidad de las creaciones de Gallardo reside en las reflexiones que despiertan en torno a la fragilidad, la dependencia y el miedo a la muerte del yo y los seres queridos que nos rodean. En sus trabajos, el ‘yo’ se convierte en un ‘nosotras’, porque colabora con otras mujeres, muchas de ellas en situación de exclusión social, ya sea debido a su raza, clase o edad. Y todas ellas son partícipes de creaciones colectivas o performance que ponen en juego a la propia Gallardo”, analizaron en un artículo de Efeminista.

“En estas experiencias comunitarias la vitalidad desbarata una serie de prejuicios y binarismos como joven/viejo, razón/hombre, pasión/mujer, arte/vida, mente/cuerpo…”, sostienen los curadores de la muestra.

ESPERANZA EN LO COLECTIVO

Las personas presentes en la vida y obra de Gallardo son casi siempre mujeres. Muestra de ello es ‘Boceto para un fracasado proyecto’ (2024) o ‘Estela’, (2012), donde se retrata a mujeres en situación de prostitución y mujeres mayores habitando un geriátrico en México. O ‘Escuela de envejecer’ (2012-2023), un proyecto en el que se da protagonismo a ancianas revolucionarias para las que la Revolución Cubana no trajo la igualdad. Pero, sin embargo, sus cuerpos descubren que son todavía capaces de muchas cosas.

“En estas experiencias comunitarias la vitalidad desbarata una serie de prejuicios y binarismos como joven/viejo, razón/hombre, pasión/mujer, arte/vida, mente/cuerpo…”,

describen los curadores de la muestra.

A pesar de la crítica latente a una sociedad machista e injusta, los seguidores de su obra destacan que ´sus piezas destilan la ternura y hospitalidad de quien encuentra la esperanza en lo colectivo´. “Las vivencias sufridas por la artista en sus facetas de hija, madre y trabajadora están presentes, pero no en un tono dramático, sino como la realidad y cotidianidad de la vida misma”, destacan.

Algunas de sus exposiciones individuales más importantes se han presentado en la Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2019); el Museo Jumex, México (2018); el Museo Es Baluard, España (2017); MALBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013) o en Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros.

Ana Gallardo también ha participado en exposiciones internacionales como la 56° Biennale di Venezia (2015), 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y la 7° Bienal do Mercosul (2009), entre otras.

La muestra que se presenta ahora en el Museo CA2M discurre a través de siete instalaciones/proyectos.