martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La altura del Paraná continúa bajando

La medición de Prefectura Naval San Nicolás arrojó este lunes un registro de 0,72 metros. El nivel es notoriamente inferior al del último día de julio (1,26m). Según el INA, se espera que en Santa Fe, Rosario y San Nicolás el descenso del Paraná se mantenga durante la próxima semana con niveles en el rango de aguas bajas.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El primer registro tomado este lunes por Prefectura Naval San Nicolás arrojó una altura del río Paraná de 0,72 metros, en el hidrómetro ubicado en zona portuaria. Se trata de un nivel notoriamente inferior al del último día de julio (1,26m). Según el Instituto Nacional del Agua (INA), se espera que en Santa Fe, Rosario y San Nicolás el Paraná el descenso se mantenga durante la próxima semana con niveles en el rango de aguas bajas.

Las proyecciones del INA para San Nicolás dan cuenta de una altura promedio de 0,95m durante agosto, y de 1,07m para septiembre. En octubre el nivel promedio sería de 1,12m.

De acuerdo al informe del INA, en los últimos 7 días continuó el déficit de precipitaciones en gran parte de la cuenca. Esta semana está marcada por la entrada de un frente de aire frío, y a largo plazo de 5 a 10 días se esperan precipitaciones sobre aportes al estuario siendo variados los acumulados esperados.

En el tramo Corrientes-Goya del río Paraná permaneció en gradual descenso, alcanzando niveles en aguas bajas, muy por debajo de lo normal. A la vez, por efecto del repunte del río Iguazú se prevé que la erogación de punta de Yacyretá se aproxime a 10.000 m³/s, una marca situada por debajo de la punta de la operación semanal precedente, si bien en aguas medias bajas. Por otro lado, los valores de erogación de base continuarán en aguas bajas, si bien estables. Así se prevé que luego del descenso de base observado en el tramo Corrientes – Goya durante los últimos días, el nivel de base se estabilice (o el descenso se atenúe) y persista regulado con oscilaciones mayoritariamente en rango de aguas bajas y puntas semejantes o inferiores a las observadas durante los últimos 7 días.

Aguas abajo, en La Paz-Santa Fe, Rosario y San Nicolás el Paraná continúa en fase de descenso del último tránsito, actualmente en aguas bajas. Se espera que el descenso se mantenga durante la próxima semana con niveles en el rango de aguas bajas.