“LA ACTUAL COSECHA NO PERMITIRÁ APROVECHAR EL ALTO PRECIO DE LA SOJA”

“Es realmente una lástima que, con los precios actuales a nivel mundial, no los podamos aprovechar con una buena cosecha como la del año pasado. La situación sería otra, pero es lo que nos toca”, afirmó Darío Paoloni, gerente de la cooperativa La Violeta.

“Ramallo pierde dos mil millones de pesos en retenciones”, afirmó Paoloni.

La realidad de los productores agropecuarios de la zona no es la mejor. Los precios internacionales de la soja a 600 dólares la tonelada en los mercados internacionales, marcan un escenario extraordinario. Según datos históricos, el nivel de precios de la soja es el tercero más alto.

En el cordón que va desde Alsina a Rosario, por el río Paraná, los rindes fueron muy bajos y para muchos de los trabajadores del campo es una situación muy compleja.

Darío Paoloni, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta, detalló cómo se encuentran y qué se puede proyectar en este momento. “Es realmente una lástima, con los precios que tenemos, que no los podamos aprovechar con una buena cosecha; hoy con una cosecha como la del año pasado, la situación sería otra. Los rindes fueron muy pobres”, comenzó diciendo.

En la entrevista EL NORTE le preguntó:

¿Las cosas cambian yendo para el lado de La Violeta o Arrecifes?

Sí cambian, pero con rindes más bajos a los históricos. Tradicionalmente en aquellos lugares cambian los suelos y algunas lluvias oportunas, generalmente y todos los años ocurren en esa zona y no sabemos por qué llueve más que acá. Mejoraron los rindes, no lo que deberían ser pero es otra cosa.

¿La soja a 600 dólares/Ton equivale para el productor cuando saca todos los impuestos a 212 dólares?

Puede ser, si vos tomas el tema retenciones, todo el tema impositivo y el tipo de cambio diferente, más o menos andan esos valores. Estos mercados habría que aprovecharlos pero con todo este tema impositivo al productor se le hace difícil. Hoy la soja tiene el tercer valor más alto en la historia superó los 600 dólares y nosotros más allá de la cosecha seguimos teniendo los inconvenientes de la parte impositiva. En el final de la historia nunca llega a ser bueno para el productor, siempre tenemos algún inconveniente.

¿Qué pasa con los productores que tienen rindes de 8 a 10 quintales por hectárea o bien que alquilaron campos?

Ese es un problema que se nos avecina, están los alquileres, los insumos y vivir todo el año. Nosotros estamos estudiando puntualmente cada caso y dentro de nuestras posibilidades vamos dando alguna ayuda, pero la cantidad de productores que van a quedar en condiciones no muy buenas son varios y acá es donde tendría que haber una mano importante de los bancos. Fundamentalmente de los bancos oficiales teniendo en cuenta esta emergencia agropecuaria, sería muy importante que puedan dar una mano más allá de las gestiones que se han realizado desde algunas de las entidades para dar respuestas. Por ahora no hay noticias. Sería muy importante que salieran de estos bancos líneas crediticias muy bajas. También somos realistas que hay otro episodio muy importante y grave como la pandemia, que también hay que atender, pero el sector agropecuario que es un motor importante del país al que habría que darle una mano.

¿Puede ser que se van de Ramallo más de 2 mil millones de pesos en materia de retenciones?

Sí puede ser, no saqué cálculos últimamente, estamos terminando la cosecha. De la zona se va una cifra abultadísima en materia de retenciones, quiero ver los rindes finales pero es un número muy alto. Creo que son dos veces el presupuesto que tiene Ramallo. A los productores nos va a salvar en gran parte el maíz de segunda, está rindiendo muy bien, también el sorgo. Por suerte le sacó hectáreas a la soja.

¿Tiene retenciones importantes el sorgo o son más bajas?

Son más bajas, están a la par del trigo o el maíz.

¿El productor ingresa dólares al país que en el momento de cobrar su producción se transforman en un dólar de 70 pesos aproximadamente, por todas las cargas impositivas que tiene?

Es así, aparte del 33% de retenciones por la parte que le sacan impositivamente, es así, por eso a veces las protestas porque realmente le llega mucho menos de lo que merece. Cuando hay que comprar maquinarias todo se maneja por el dólar de 150 pesos. Por eso la queja de los productores. Son años como para aprovechar, para salir adelante y para que la gente invierta. Sabemos que somos el sector que el gobierno observa, sea cual fuere el color político y hoy estamos llevando adelante la economía del país.

Más de 7 mil millones de dólares le van a ingresar al gobierno en materia de retenciones con esta suba de precios internacionales…

Sí, sí. Se han incrementado los ingresos con la suba de precios. Hoy por hoy el Campo le aporta mucho, muchísimo al país. Seguir sumando impuestos al campo es descabellado. Me ha tocado estar en reuniones con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y no entienden qué pasa  en Argentina. El aporte que le hace el Campo al Estado es muy grande. En Estados Unidos subsidian la producción, la producción prácticamente te la están dando regalada. Pero es lo que nos toca vivir. Por supuesto que el tonelaje final no está definido, en general la producción va a ser menor, no quiero ni pensar si hubiese sido una buena cosecha, habrían recaudado mucho más.

¿Qué hacen los productores brasileños, uruguayos, paraguayos que no tienen retenciones?

No sé si internamente tienen un impuesto mínimo pero ellos venden la producción a precio lleno. Vos vendes la soja acá a 365 dólares y a 280 kilómetros en el límite con Uruguay la vendes a 600, son cuestiones internas y no hay manera de que esto cambie.

¿Qué va a  pasar con la producción de trigo?

Se va a sembrar bastante, estamos viendo el tema de la humedad. La mayoría de los lugares hacia el oeste está mejor; se va a sembrar bastante trigo y arveja. Por suerte la cosecha fina el año pasado anduvo muy bien. Todo lo que es fino no estuvo fallando, con valores que se han ido hacia arriba. Esperemos que esto de la doble cosecha o doble cultivo siga creciendo. Cuando el gobierno anterior le sacó las retenciones fue importante, creo que va a haber una buena siembra de los cultivos de noviembre y diciembre.

¿Cómo están los precios de los fertilizantes?

Los fertilizantes aumentaron bastante, esto va a repercutir, vos sabes que para una buena producción tenes que darle de comer al cultivo como se dice en el campo, pero de cualquier manera mientras se mantengan estos precios se va a compensar bien, de cualquier manera aumentaron en diciembre  y enero de manera muy importante.

¿Cómo están los suelos de la región?

Debido a la rotaciones que se vienen dando, últimamente han mejorado los suelos desde Grassetti hasta La Violeta. Son distintos que los de la zona del río Paraná, pero en general más allá del desgaste lógico de algunos porque no se hace la rotación necesaria, están aceptables.

¿Hay proyectos de inversión desde el Campo en la región?

Como se dio el año, todos vamos a estar ‘stand by’ esperando una nueva cosecha. En la cooperativa nos hace falta un nuevo semillero. Vamos a ver la situación en general porque tenemos que ver la situación de los productores o tratar de ayudar en cierta manera. Los productores van a tener que ver cómo se afronta el próximo año. Hoy por hoy la zona es muy amplia, de cualquier manera sería importante que haya otra salida económica con los bancos oficiales.