miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Kicillof desafía la resolución de Caputo sobre las tasas municipales en facturas de servicios


El gobierno de la provincia de Buenos Aires rechazó la medida del ministro de Economía, que prohíbe la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios. A través de un comunicado, aclararon que las distribuidoras provinciales seguirán aplicando estos cobros.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, ha desestimado la resolución emitida por el ministro de Economía, Luis Caputo, que prohíbe incluir tasas municipales en las facturas de servicios esenciales. A través de un comunicado, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense anunció que continuará cobrando dichas tasas, amparándose en las concesiones provinciales.

El Organismo de Control de la Energía bonaerense (Oceba) aclaró que las distribuidoras están habilitadas para incluir conceptos adicionales en las liquidaciones mensuales, siempre que estén autorizados por la normativa provincial. En su comunicado, el organismo defendió las competencias provinciales y sostuvo que “la norma nacional pretende avasallar competencias propias de esta jurisdicción”. Asimismo, se remarcó que la falta de pago de estos conceptos adicionales no será motivo para cortar el suministro de los servicios, garantizando la protección de los derechos de los usuarios.

La reacción del gobierno bonaerense se da en respuesta a la resolución 2024-267 de la Secretaría de Comercio, que establece que los municipios ya no podrán incluir impuestos o tasas en las facturas de servicios públicos. La medida impulsada por Caputo busca “defender la transparencia”, al limitar los cargos en las facturas de servicios esenciales exclusivamente al costo del servicio contratado.

Caputo, en redes sociales, desafió a los intendentes críticos, como Mayra Mendoza de Quilmes y Julio Zamora de Tigre, y explicó que la resolución no busca eliminar las facultades de los municipios para cobrar tasas, sino evitar que estas se incluyan en las facturas de servicios públicos.