miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Importante aporte sobre la salud ósea en personas trans

EN EL MARCO DE LA LEY 26.743, DE IDENTIDAD DE GÉNERO

La guía, creada por un comité de expertos convocados por la Sociedad Argentina de Osteoporosis, contiene una serie de recomendaciones para los equipos de salud en relación al estudio de la masa ósea en personas trans y no-binarias antes y durante la terapia hormonal de reafirmación de género.

trans
Algunos de los profesionales que participaron del estudio.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Integrantes de equipos médicos nacionales publicaron recientemente en la Revista Medicina la investigación “Valoración de la densidad mineral ósea en personas transgénero posicionamiento de la Sociedad Argentina de Osteoporosis”. La guía, creada por un comité de expertos convocados por la Sociedad Argentina de Osteoporosis, contiene una serie de recomendaciones para los equipos de salud en relación al estudio de la masa ósea en personas trans y no-binarias antes y durante la terapia hormonal de reafirmación de género.

Constituye un gran aporte, dada la falta de evidencia científica sobre distintos aspectos relacionados a la salud en esta población.
A partir de la Ley 26.743, de Identidad de Género, funciona el equipo multidisciplinario de Diversidad, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud integral, garantizar la calidad, y el acompañamiento en todas las etapas de la vida de esta población.

ESTUDIO FEDERAL

La Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) convocó a especialistas reconocidos en la atención de personas transgénero para la elaboración del primer posicionamiento local sobre la evaluación de la salud ósea en esta población. La ley 26.743 de “Identidad de género” reconoce todas las identidades y garantiza su atención de manera gratuita en el sistema de salud. El impacto de los diferentes tratamientos de afirmación de género sobre la masa ósea ha sido tópico de debate internacional. Hasta la fecha la evidencia sigue siendo limitada y diferentes sociedades han emitido sugerencias y recomendaciones. Las experiencias del documento aportan una serie de sugerencias para ser utilizadas en la atención médica.

La investigación se llevó a cabo por integrantes de: Grupo de Atención a Personas Transgénero (GAPET), hospital Carlos G. Durand (Buenos Aires), Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (Buenos Aires), Sociedad Argentina de Osteoporosis (Buenos Aires), Servicio de Endocrinología del hospital Nacional Prof. A. Posadas (Buenos Aires), División de Endocrinología del hospital Carlos G. Durand (Buenos Aires), Servicio de Endocrinología del hospital Dr. Teodoro Álvarez (Buenos Aires, Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del hospital Italiano (Buenos Aires), Servicio de Endocrinología del Sanatorio Allende (Córdoba), Centro de Medicina Reproductiva, Fertilia (Tucumán), División Endocrinología del hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía (Buenos Aires), División Endocrinología del hospital General de Agudos Dr. Fernández (Buenos Aires).

DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA

“Desde la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO) intentamos dar cuenta de los cambios necesarios para tener una visión actualizada e inclusiva de la diversidad sexo-genérica. Con ese fin trabajamos de manera interdisciplinaria, generando recomendaciones en torno a la salud ósea de las personas transgénero. Apuntamos a que este trabajo sea un acto de docencia que contribuya a la democratización del conocimiento, tomando los más altos estándares de atención en la materia, a los que sumamos nuestra experiencia. Hacemos esta propuesta con formato de posición, sujeta a modificaciones, ya que en el terreno de la diversidad sexo genérica, se dan cambios y evoluciones de manera vertiginosa. La atención de la salud transgénero presenta nuevos desafíos para los equipos de salud, ya que no existe formación académica actualizada de grado ni postgrado en la temática. Ante la falta de herramientas específicas que nos permitan evaluar nuestras intervenciones y los resultados de las mismas, un grupo de profesionales con experiencia en la atención de personas transgénero, nos reunimos durante dos años para llenar este vacío en un tema muy importante”, señalaron.

DESPATOLOGIZAR TODAS LAS IDENTIDADES

El documento desarrollado para la valoración de la densidad mineral ósea y la composición corporal de personas transgénero está elaborado por profesionales de la salud, que asumen el compromiso de contribuir a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas transgénero. “Ante la falta de lineamientos en la materia, generamos este documento para establecer algunos ejes que nos sirvan como hojas de ruta en la tarea. La Ley 26.743 de identidad de género promulgada en 2012, nos marca el rumbo y define el encuadre de nuestro accionar. Por un lado, despatologiza todas las identidades y por otro garantiza su atención de manera gratuita en todo el sistema de salud. Queremos que este documento sea de interconsulta, para que cada equipo o profesional que acceda al mismo se apropie de lo escrito, y pueda construir su propia versión, sumando la enorme riqueza que cada persona y cada contexto aportan. El lenguaje es el conjunto de símbolos que nos permite comunicarnos, representar y dar existencia a todo lo humano y su universo. Es binario en general y a veces no hay palabras, o las que hay son muy limitantes para expresar temas complejos con enfoque interseccional de muchas disciplinas; donde cada una de ellas, va a describir desde su óptica aspectos parciales del tema a abordar, o el mismo fenómeno desde otra perspectiva. Cabe destacar que, en Argentina, gracias al Decreto presidencial 476/21, se reconoce a las identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI)”, indicaron.