miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Impiden a Zelenski dirigirse al público en la final del festival Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival Eurovisión, rechazó la solicitud del presidente ucraniano. Volodímir Zelenski pidió dirigirse al público en la final del concurso musical, que se celebrará este sábado en la ciudad británica de Liverpool. Alegando el “carácter apolítico” del evento.

“La solicitud del señor Zelenski de dirigirse al público del Festival de la Canción de Eurovisión, aunque tiene intenciones loables. Lamentablemente no puede ser aprobada por la dirección de la UER porque sería contrario a las normas del concurso”, señaló la organización en un comunicando. Además, recalcando que “uno de los pilares del concurso es su carácter apolítico”. “Este principio prohíbe la posibilidad de hacer declaraciones políticas o similares como parte del concurso”, agregó.

En 2022, Ucrania ganó el festival con el grupo de rap Kalush Orchestra, pero por la imposibilidad de celebrar el evento en territorio ucraniano a causa del conflicto, se decidió que el Reino Unido, quien obtuvo el segundo lugar, acogería la edición de este año.

¿Qué es el Festival Musical de Eurovisión en el cuál le negaron el discurso a Zelenski?

El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso de música que se celebra anualmente entre los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El festival se inició en 1956 y desde entonces se ha convertido en uno de los eventos más populares y seguidos en Europa y en todo el mundo.

El concurso se lleva a cabo durante una semana y consiste en dos semifinales y una final. Cada país participante envía una canción que es interpretada en vivo por un artista o grupo musical en el escenario. Un jurado y el público de cada país votan para determinar el ganador del concurso.

El festival ha sido el lanzamiento de la carrera de muchos artistas famosos, como ABBA, Celine Dion y Julio Iglesias. Eurovisión también se ha convertido en un fenómeno cultural y social, con millones de espectadores viendo el espectáculo en todo el mundo.