GREMIALISTAS Y VECINOS SE REUNIERON FRENTE AL HOSPITAL MUNICIPAL GOMENDIO

UN ABRAZO SIMBÓLICO

Más de 100 personas de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, vecinas y vecinos, participaron del abrazo simbólico al hospital José María Gomendio el jueves por la mañana. Fue para apoyar a los trabajadores pero también para reclamar que se los cuide. La convocatoria estuvo impulsada por los gremios ATE y CICOP.

Convocada por ATE Ramallo  y el gremio CICOP participaron de la jornada en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la salud Agrupación de Familiares Víctimas del Estado;  Mujeres del Centro de Comercio;  el Partido Solidario; el Movimiento Evita; la Corriente Clasista y Combativa; SUTEBA  y el gremio de los papeleros.

Bajo la consigna “CUIDEMOS A NUESTRO HOSPITAL Y SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS” los diferentes referentes de cada organización hicieron uso de la palabra.

Palabras

Francisco Oviedo de la Agrupación de Familiares Víctimas del Estado, pidió al gobierno un mayor presupuesto de salud “esa es la bandera que levantamos junto a mejores sueldos para los trabajadores de la salud, más y mejor equipamiento, más recursos y capacitaciones para ellos”. Además el referente de la citada agrupación expresó: “esto no viene de ahora solamente, viene de gobiernos” y finalizó pidiendo un impuesto extraordinario  a las grandes empresas de Ramallo para que sea destinado a la salud.

Adrián Lescano de ATE, ratificó que “la unidad de los trabajadores y trabajadoras, profesionales y no profesionales, tiene que servir para mostrar y repreguntarse qué tipo de salud necesitamos; pero también es indispensable entender que en el día de hoy este abrazo simbólico representa una de las cosas más importantes que nosotros como trabajadores y trabajadoras venimos bregando: cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras del hospital José María Gomendio”. Lescano también agradeció la presencia de los vecinas y vecinos en la jornada en defensa del personal de la salud y “de los diferentes movimientos sociales, políticos y sindicales que estuvieron presentes que no pertenecen al ámbito de la salud, esa es la solidaridad que rescato”.

La bioquímica Ana Gallo de CICOP dijo: “El sentido del abrazo tiene que ver con un cuidado mutuo, no solo cuidarnos entre nosotros dentro del hospital sino que el mensaje es también hacia la sociedad para que se cuiden, que usen el barbijo, cumplan la distancia social más allá de la fase en la que estemos porque esta pandemia no terminó y aunque estén vacunados, los cuidados tienen que seguir” expresó la Presidenta del gremio CICOP. “Creemos que si nos aprendemos a cuidar vamos a estar descomprimiendo el hospital que está abarrotado de gente, con profesionales muy cansados, muy agotados, con mucho esfuerzo y se siente el stress” agregó.

Consultada acerca de los reclamos que mantienen desde el sector, dijo: “solicitamos a las autoridades que se empiecen a reconocer a los trabajadores de la salud que estamos muy olvidados. Estamos olvidados porque tenemos una paritaria debajo de la media, los profesionales de las alud además reclamaos por unos códigos que nos emparejarían con los salarios de la provincia que hace muchísimos años venimos reclamando y no logramos que nos actualicen. Reclamamos por días de stress laboral que no han sido otorgados, por códigos que mejoran el sueldo de aquellos trabajadores que hace 25 años y más que están trabajando, que están en la ley y se niegan a incorporarlos, pero también reclamamos para una mayor capacitación del personal” detalló.

Según aseguró Gallo, esas problemáticas le fueron planteadas al Intendente con quien se reunieron pero no han obtenido ninguna respuesta aún. “Quedamos en seguir trabajando durante el año, reuniéndonos pero esas reuniones lamentablemente no se han llevado a cabo” dijo.

“Se ha minimizado el trabajo del profesional y en esta pandemia queda de manifiesto la importancia del trabajo de los profesionales, pero falta el reconocimiento económico y esperamos que las autoridades escuchen este reclamo” aseguró.