viernes, 29 noviembre, 2024
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´GÉNERO, MUJERES Y DIVERSIDAD´ SE VISIBILIZARÁ EN UNA COMISIÓN EXISTENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

EL PROYECTO SE APROBARÁ EN LA SESIÓN DE ESTE JUEVES

La edila del Frente de Todos Muriel Engelbrecht adelantó a EL NORTE que se modificará la Comisión existente de Salud, Minoridad y Acción Social para incorporar estas problemáticas. “La mayoría de estos expedientes se encuentra ahora en Legislación General, y algunos -como los de la gestión menstrual, el cupo laboral trans y legislar con perspectiva de género- con pases a otras comisiones”, indicó.

“También se encuentra pendiente para todos los concejales y las concejalas, la capacitación sobre la Ley Micaela”, indicó Muriel Engelbrecht. EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

En la sesión de este jueves se aprobará el proyecto que incluye específicamente el abordaje de las problemáticas de ´Género, Mujeres y Diversidad´ en una Comisión existente del Concejo Deliberante.

“Estuvimos trabajando un año con la Mesa local intersectorial dentro del Concejo. De esos encuentros surgió el recursero (de contactos útiles vinculados a la Violencia de Género) cuyo QR se encuentra en placa en el sector del ingreso de la Guardia del Hospital San Felipe. La iniciativa se declaró de interés. Como bloque del Frente de Todos, mocionamos la creación de una comisión especial de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad. Para la próxima sesión se abordará según lo que resolvimos en consenso, que fue modificar la Comisión que ya existía de Salud, Minoridad y Acción Social y convertirla en Salud, Infancias, Acción Social, Género, Mujeres y Diversidad. Está despachado y se aprobará en la sesión del jueves 13 de abril. Los expedientes de estas problemáticas, la mayoría se encuentra en Legislación General, y algunos -como los de la gestión menstrual, el cupo laboral trans y legislar con perspectiva de género- con pases a otras comisiones. También se encuentra pendiente para todos los concejales y las concejalas, la capacitación sobre la Ley Micaela”, expresó en diálogo con EL NORTE la edila Muriel Engelbrecht.

FUNDAMENTACIÓN

Entre los considerandos del proyecto figuran:

– Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de San Nicolas de los Arroyos no contempla en su estructura y funcionamiento –tal y como se desprende del Reglamento Interno del HCD- una comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad.

– Que es misión y deber de este Concejo Deliberante legislar en función de las demandas legítimas del pueblo.

– Que algunas de esas demandas, sobre todo en los últimos años, guardan relación con la necesidad de visibilizar las desigualdades y violencias que sufren las mujeres y diversidades por su sola condición de tales.

– Que, en concordancia con los lineamientos nacionales y provinciales, a nivel local resulta urgente, imperativo y responsable –como Poder del Estado- crear ámbitos de abordaje, tratamiento y generación de políticas públicas específicas y trasversales en la materia.

– Que en los últimos años, como parte de un proceso histórico de lucha, las mujeres y diversidades sexuales promovieron grandes transformaciones culturales que colocaron las problemáticas de género y el reconocimiento de las identidades de género en el centro del debate público.

– Que dichas transformaciones culturales vienen empujando e interpelando a los distintos niveles y poderes del Estado a adecuar sus normas, pautas y esquemas de funcionamiento en relación a los estándares constitucionales y las garantías mínimas que rigen en la materia.

DESIGUALDADES Y CONQUISTAS

Nuestro país asumió diversos compromisos internacionales en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias contras las mujeres. Rigen la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer -“Convención de Belem do Pará. Con relación a la igualdad de género, la Declaración Política de la V Cumbre de la CELAC aborda el tema en el punto 19 y las Directrices de la Política de la Igualdad de Género del Mercosur en todo su desarrollo.

 “Las grandes e históricas luchas de las mujeres y disidencias –en pos de visibilizar las desigualdades en el acceso al trabajo formal, de reducir la brecha salarial, de erradicar la concepción de que las tareas del cuidado, tanto familiares como del hogar, son un deber natural de las mujeres, de alcanzar la paridad en las representaciones políticas y de poner en crisis el paradigma de privilegios de los hombres por sobre las otras identidades- se expresó en numerosas conquistas sociales, normativas e institucionales”, recuerda la propuesta que será aprobada en el HCD de San Nicolás.

NORMATIVAS VIGENTES

Y sostiene: “Tales conquistas dan cuenta de cómo el acceso y reconocimiento de los derechos exigidos fue progresivo y por ende, a instancias del principio de progresividad y no retroactividad que rige en derechos económicos, sociales y culturales, el Estado debe necesariamente tender a mayores y mejores niveles de protección y promoción de derechos. Vale nombrar, en este sentido, algunas de ellas que se han logrado traducir en leyes como las mencionadas a continuación: ley 24.012 de Cupo Femenino sancionada en 1991 que tiempo después progresó en la Ley 27.412 de Paridad de Género en los ámbitos de representación política sancionada en noviembre de 2017; la ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar sancionada en 1994; ley 25.239 Régimen Especial de Seguridad Social para Empleadas del Servicio Doméstico sancionada en 1999; ley 25.673 que crea el programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en 2003; ley 25.674 sobre Cupo Sindical Femenino sancionada en 2003; ley 25.929 de Parto Humanizado dictada en el 2004; ley 26.130 que establece el régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, Ligadura de trompas y Vasectomía gratuitas dictada el 2006; ley 26.150 estableció el programa nacional de Educación Sexual Integral en el 2006; la ley 26.364 de Trata de Personas sancionada en el año 2008; ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del 2009; ley 26.618 de Matrimonio Igualitario aprobada en el año 2010; ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en el 2012; ley 26.791 que incluyó al Código Penal el agravante de violencia de género en un homicidio (femicidio) en el 2012; ley 27.499 “Micaela” del año 2019; y la resolución 01/2019 del Ministerio de Salud de la Nación que actualiza el Protocolo de Aborto no punible”.

“Estas conquistas se expresaron también en el ámbito del Poder Ejecutivo y de la Provincia de Buenos (con la creación de diversos organismos). En 1995 se creó un área específica en la temática, la cual en 2003 se transformó en la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y desde 2018 fue refundada como Dirección de Políticas de Género. En este sentido, a nivel nacional y también provincial, hay Concejos Deliberantes que han creado comisiones específicas de abordaje de temáticas de mujeres, géneros y diversidad. Entre otros, podemos destacar los procesos de fundación de comisiones en Rosario, Córdoba y Posadas. También, en el territorio bonaerense, vale reconocer la creación de comisión de Equidad y Género de la ciudad de La Plata y la Comisión Permanente de Género y Diversidad en Luján. Al menos en una primera instancia, es fundamental que este Honorable Concejo Deliberante asuma la responsabilidad política e institucional de inaugurar en su estructura de funcionamiento un ámbito específico para debatir ideas, construir consensos y generar políticas públicas que permitan, en articulación con los otros poderes del Estado, un abordaje integral de las distintas problemáticas de género”, concluye el proyecto.