martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Federal A: Defensores sigue sin poder ganar

EZEQUIEL GUISONE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Defensores empató 1 a 1 como local ante 9 de Julio de Rafaela y sigue sin poder ganar en la fase Campeonato, en la que cierra la tabla junto a su rival de ayer y a Sol de América de Formosa, con dos puntos tras cuatro fechas. Fue un partido caliente, con un arbitraje discutido y una jugada que rompió la tarde, cuando Novelli decidió sacarle la segunda amarilla a Matías Jaime cuando se jugaba media hora de la primera mitad. En el complemento, Defe se puso en ventaja por intermedio de Marcos Machado, pero una jugada desafortunada de Genaro Cepeda (fue suplente y entró en el entretiempo) le dio la igualdad a los santafesinos, que terminaron conformes con el punto.

Era un partido muy importante para el Granate, que no salió a jugarlo como tenía que hacerlo. El visitante fue dueño del trámite durante los primeros 25 minutos, presionó en el medio, recuperó con facilidad y se instaló decididamente en campo contrario. El local tardó 5 minutos en cruzar la mitad de cancha y más de 20 en pisar el área de Fragueda.

Desde los pies de un escurridizo Ariel López, 9 de Julio inquietó con buenas triangulaciones, desbordes y varios tiros de esquina en ese arranque para el olvido de los de Iturrería. Recién pasando los 20 minutos el equipo de Villa Ramallo comenzó a salir del asedio, con una tarea importante de Jaime bajando a recibir la pelota y tratando de generar las primeras conexiones ofensivas. Pero el partido se terminaría rápido para el volante creativo, porque Novelli le sacó dos amarillas (llegó tarde en la primera; la segunda fue cuestionable por una supuesta agresión a un rival en el piso) y lo mandó al vestuario a los 30 minutos.

Esa expulsión fue el sacudón que necesitó Defensores para despertarse. A partir de ahí, con uno menos, el local mostró otra actitud y estuvo cerca de irse al descanso en ventaja. Primero con un zurdazo cruzado de Valsangiácomo que se fue apenas desviado, y en el epílogo con un remate de 30 metros de Machado, que vio adelantado al arquero y buscó por arriba, exigiendo una notable reacción del uno para enviar la pelota al tiro de esquina.  

Complemento

Defensores trasladó el envión de la primera mitad al inicio del segundo tiempo. Iturrería mandó a la cancha a Genaro Cepeda (llamó la atención que iniciara desde el banco) por Garoni buscando mayor presencia, y consiguió que los suyos se afianzaran en la recuperación de la pelota. Defe presionó, recuperó y empujó a un rival que tenía un hombre más en la cancha, pero ya no tenía la fluidez futbolística de la primera mitad.

Por eso no sorprendió la apertura del marcador a los 15 minutos: floja respuesta defensiva de los santafesinos, asistencia excelente de Valsangiácomo y definición de Machado en el área ante la salida de Fragueda.  

Era de esperar la reacción de 9 de Julio, que de todas maneras no lograba llegar con peligro al arco de Galardi. Sin embargo, tuvo la cuota necesaria de suerte para alcanzar el empate. De un tiro de esquina desde la derecha, la pelota le dio a Cepeda en su intento por rechazar y terminó metiéndose en el propio arco a los 25 minutos.  

Un golpe duro para el Granate, que fue en busca del segundo en medio de un trámite que se calentó demasiado, con infinidad de protestas y una actitud del árbitro que poco colaboró para calmar las cosas. El juez se cruzó verbalmente con varios futbolistas y no midió con la misma vara algunas infracciones que merecían mayor severidad en la visita.

Con más garra que otra cosa, Defe lo buscó en el final y estuvo muy cerca en tiempo de descuento con un remate de Aranda que dio en el travesaño, y después con un desborde de Ciampichetti que no llegó a alcanzar Olano por el centro del área.

El equipo de Villa Ramallo dejó una mejor imagen jugando con uno menos, pagando caro el mal arranque y la mala fortuna. Con el resultado puesto, fue 9 de Julio el que quedó más conforme con el punto cosechado. Defe ya jugó la mitad de sus partidos en esta zona y suma apenas dos unidades, quedando comprometido en el objetivo inicial de clasificar entre los cinco mejores y meterse en la Copa Argentina 2025.

Central Norte, líder

El equipo salteño le ganó 2 a 1 a Atenas en Río Cuarto y trepó a lo más alto de la zona B, aprovechando el empate sin goles de San Martín de Formosa con Sarmiento de La Banda. En el restante encuentro del domingo, Sportivo Belgrano superó como local a Sol de América por 2 a 1.

Defensores 1
9 de Julio 1

Estadio: San Nicolás
Árbitro: Diego Novelli.
Asistentes: Lautaro Paletta y Fernando Zabalza (terna de Tandil)

Defensores: Nahuel Galardi; Lautaro Nuñez, Joaquín Garoni, Federico Gay, Jeremías Kruger; Braian Aranda, Jesús Camaño, Matías Jaime, Luis Pérez, Marcos Machado e Ignacio Valsangiácomo. DT: Joaquín Iturrería.
9 de Julio: Franco Fragueda; Axel Grabenvarter, Facundo Centurión, Agustín Vera, Sebastián Acuña; Maximiliano Martínez, Tobías Macies, Braian Peralta, Ariel López; Agustín Alfano y Franco Deboli. DT: Maximiliano Barbero.

Goles: ST, 15m Machado (D); 25m Cepeda e/c (9).
Cambios: ST, al inicio Genaro Cepeda por Garoni (D); 14m Lucas Quiroz por Grabenvarter y Fernando Nuñez por Franco Deboli (9); 21m Jeremías Bertacín por Machado (D), Agustín Bianciotto por Alfano (9); 30m Sergio Olano por Pérez y Flavio Ciampichetti por Valsangiácomo (D); 33m Nahuel Denis por Martínez y Gabriel Méndez por Peralta (9); 46m Robertino Seratto por Camaño (D).
Incidencia: PT, 31m expulsado Jaime (D) por doble amarilla.