miércoles, 5 febrero, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Falleció Rita Lee a los 75 años

Ícono del rock brasileño

La cantante brasileña había sido diagnosticada de cáncer de pulmón en 2021 y comunicó su remisión en abril de 2022. En febrero pasado, tuvo una hospitalización relacionada con secuelas del tratamiento.

La compositora, cantante, escritora, actriz y activista brasileña Rita Lee, una de las figuras femeninas más populares de la música de Brasil, murió el lunes por la noche en su residencia de la ciudad de San Pablo, informó su familia.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia en San Pablo, a última hora de la noche de ayer, rodeada del amor de toda su familia, como ella siempre quiso”, indicó el comunicado de la familia, citado por medios locales.

En febrero pasado, había sido internada en el hospital Albert Einstein de San Pablo y, de acuerdo con una publicación que la familia hizo en ese entonces en Instagram, la hospitalización tuvo que ver con secuelas del tratamiento contra la enfermedad.

“Como cualquier persona que haya pasado o esté pasando por un tratamiento oncológico, pueden ser necesarias hospitalizaciones para exámenes. La familia agradece el cariño, segura del respeto a la privacidad, como se estableció desde un principio”, indicó el breve texto.

Ícono del rock brasileño

Rebelde, visionaria e inspiradora de varias generaciones de mujeres, la cantante y compositora Rita Lee, era considerada por muchos la “reina del rock brasileño”, aunque ella prefería que la llamaran “patrona de la libertad”. Sus atuendos extravagantes y sus canciones, que hablaban de sexo, amor y libertad, se convirtieron en símbolos feministas.

“Yo era la única chica roquera en medio de un club solo de hombres, cuyo mantra era: para hacer rock tienes que tener cojones. Yo fui con mi útero y mis ovarios y me sentí igual a ellos, les gustase o no”, escribió en su autobiografía lanzada en 2016.

Fiel a su estilo rebelde, en 2022 reveló a la revista Rolling Stone Brasil que el papel de “reina del rock” nacional que le atribuyen brasileños de todas las edades no le convencía del todo. “Me gusta más que me llamen ‘patrona de la libertad’ en vez de ‘reina del rock’, que me parece un poco cursi…”, dijo.

En cincuenta años de carrera, publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco “3001”. En 2022, la Academia Latina de Grabación le concedió el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra.