miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Este mes se recuerda el asesinato que encendió el movimiento ‘Ni una menos’ y los femicidios siguen creciendo

ADEMÁS, AUMENTAN LOS INTENTOS DE HOMICIDIO A MUJERES: UNO CADA 33 HORAS

El 10 mayo de 2015 Chiara Páez era asesinada por su pareja, Manuel Mansilla, en Rufino, al sur de Santa Fe. Chiara tenía tan solo 14 años y estaba cursando un embarazo de dos meses. El repudio masivo de la sociedad encendió un pedido de justicia que se extendió en el tiempo y trascendió fronteras. En nuestro país hubo: 78 femicidios durante 2024, 72 intentos de femicidio y 8 intentos de femicidios vinculados.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

“Un 10 mayo del año 2015 Chiara Páez era asesinada por su pareja, Manuel Mansilla, en la localidad de Rufino al sur de Santa Fe. Chiara tenía tan solo 14 años y estaba cursando un embarazo de 2 meses. Su femicidio no marcó únicamente un antes y un después para la familia de Chiara y su pueblo natal, sino también para toda la sociedad argentina. La noticia de su femicidio generó un repudio masivo y enardeció las redes sociales, en donde comenzó a gestarse un pedido a gritos que trascendió la virtualidad, y un 3 de Junio llenó las calles de alrededor de 80 ciudades a lo largo y ancho del país bajo una misma bandera: NI UNA MENOS”, recordaron desde el sitio @ahoraquesinosvenok.

Desde el espacio actualizaron que, sin embargo, a pesar del repudio social, repercusión y resonancia del caso, en marzo de 2023 la pena de su femicida se redujo en 6 años y medio pasando de 21 años y medio a 15. “Demostrando una vez más que la Justicia es patriarcal, que nos siguen matando y protegiendo a los femicidas, dejándonos de esta manera a merced de personas como Manuel Mansilla. El pedido que se gestó ese 2015 se continúa replicando al día de hoy, Chiara y las muchas que nos quitaron antes, después y aún nos siguen quitando, no serán olvidadas jamás. Sus voces fueron apagadas, pero el grito de todas las que seguimos acá nunca lo van a poder apagar”, sostuvieron.

78 FEMICIDIOS EN LO QUE VA DE 2024

Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro Observatorio de las Violencias de Género.

“Mientras el gobierno de Milei niega las desigualdades que generan la violencia de género, en nuestro país hubo: 78 femicidios durante 2024, 72 intentos de femicidio y 8 intentos de femicidios vinculados en 2024, 13 femicidios en abril, 22 intentos de femicidio en abril (uno cada 33 horas)”, precisaron.

El 45% de los femicidios fueron cometidos por las parejas y el 23%, exparejas de las víctimas.

Cuatro de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas.

Al menos 73 niñas/os/es perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.

“Desde que se inició el año los intentos de femicidio han aumentado, esto quiere decir que, además de los 78 femicidios que llevamos acumulados desde enero, tenemos 72 femicidas que intentaron asesinar a mujeres por motivos de género. Frente a este panorama las organizaciones feministas no bajamos los brazos y visibilizamos lo que otrxs quieren ocultar. Hasta que NI UNA MENOS sea una realidad”, concluyeron.