miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENTRE MUERTE Y NEGLIGENCIAS, EL FÚTBOL FEMENINO SÍ SE MANCHA

PRECARIA Y ABANDONADA ESTRUCTURA

La muerte de la futbolista Juliana Gómez, cuando regresaba en insuficientes condiciones de seguridad de representar al Club Argentino de Merlo, motivó a que las deportistas argentinas alzaran aún más fuerte su voz ante un sistema que las margina y pone en riesgo sus vidas. Brenda Dafne Gómez, jugadora nicoleña de elite, lamenta que “el fútbol femenino está posicionado en la década del 50-60” respecto al apoyo que prioriza a los hombres.

La futbolista nicoleña cuenta con un largo recorrido. Foto gentileza Brenda Gómez

Carolina Mitriani
diarias@diarioelnorte.com.ar

Juliana Gómez regresaba en auto junto a compañeras de equipo, luego de una nueva presentación con la camiseta del Club Argentino de Merlo, el pasado 8 de octubre. En ese recorrido sufrió un siniestro vial por el que perdió la vida. El eje de aquel accidente deja expuesto que las condiciones de movilidad para las jugadoras no cubrieron las condiciones permanentes.

La agrupación “Unidas por el fútbol femenino” expresó en un comunicado, acompañado de una importante movilización, que “el viernes 7 de octubre, las jugadoras de Argentino de Merlo se trasladaban en sus propios autos a Santa Fe. Llegaron el sábado por la mañana sin dormir, desayunaron y se dirigieron al estadio para jugar la fecha oficial del torneo. Al finalizar el partido, se duchan, y sin descansar, emprenden la vuelta a Buenos Aires. A mitad de camino sucede lo peor: uno de los autos en el que iban cuatro de las jugadoras vuelca en plena ruta a la altura de Baradero. Juliana Gómez falleció al instante, tres jugadoras fueron hospitalizadas, y todo un plantel sigue afectado por los hechos”. Días más tarde, el conductor de ese móvil –Ricardo López, jefe de prensa del club– también falleció a causa de los politraumatismos del accidente.

Voz nicoleña

En el marco de estos lamentables hechos, la reconocida jugadora de fútbol nacida en San Nicolás, Brenda Dafne Gómez –una de las pioneras en el deporte reconocido por la Liga Nicoleña de Fútbol– comentó a EL NORTE: “Encuentro al fútbol femenino en la Argentina en condiciones limitadas, sigue aún en desarrollo y crecimiento, y lejos en relación con los demás países”.

Pese a que ha demostrado un breve incremento en su desempeño, Brenda reconoce que “ser futbolista profesional, en mi opinión, es falso porque aún las futbolistas son semiprofesionales y hasta amateur. La lucha de los derechos contractuales deportivos no está protegida ni regulada de forma jurisdiccional. Esto da a entender que está en plena elaboración el financiamiento y construcción de inversiones por organizaciones”.

Unos sí, otras no

Respecto a las diferencias que existen en el acceso a la práctica en el caso de hombres y de mujeres, el abismo permanece intacto, “ya que las mujeres tienen que hacer sacrificios desde lo familiar, social, económico, laboral y el espacio institucional”, señala la jugadora, y recorre también un trayecto histórico: “Sostengo que el fútbol femenino está posicionado en la década del 50-60, que en 1948 se generó la lucha de huelga por un salario mínimo del fútbol masculino en Primera y Segunda División, buscando finalmente en 1973 la aprobación del Estatuto del Futbolista con la Ley 20.160 de convenio colectivo de trabajo”.

Camino al gol

Para que esta situación cambie, Brenda Gómez destaca que “el sistema debería mejorar las condiciones para que las futbolistas mejoren aún más y que representen en su mayoría mujeres dispuestas a ocupar cargos profesionales de dirigencia, gestión de la administración deportiva, personas capacitadas ejerciendo en entes normalizadoras como en AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y FIFA (Fédération Internationale de Football Association), derecho, abogacía, profesionales interdisciplinarias en la enseñanza deportiva, coordinación”. Esto, entiende por su larga trayectoria, debe suceder “para que en conjunto con las futbolistas sigan en la lucha para impulsar una ley que incluya políticas deportivas y de inversión; para que las ligas operativas de todo el país puedan desarrollar, crecer y perfeccionar oportunidades necesarias y básicas para captar sponsors y que organizaciones apuesten a impulsar un plan estratégico a largo plazo”.

Dentro de ese marco de proyección, la nicoleña destaca que se podría duplicar el número de jugadoras en la liga, mantener a las selecciones regionales del interior del país, generar mayor competencia de torneos, aumentar el flujo de patrocinadores, aumentar la participación de los medios de comunicación en la visibilización mediante la difusión de la realidad de las futbolistas y los clubes, potenciar los proyectos deportivos y educar desde el ámbito institucional en escuelas públicas y privadas, logrando empoderar la visión deportiva de las futbolistas. “Si bien todo lleva tiempo, se deberá ser paciente e involucrarse para un futuro mejor en las nuevas generaciones que vienen”, marcó Brenda, con el olfato goleador que la caracteriza.

Proyección

El mensaje para las mujeres y nenas que quieren jugar al fútbol por parte de la Brenda Gómez es “que lo hagan que no se van a arrepentir. Siempre digo que cualquier deporte es sano. Que nunca se den por vencidas y luchen para lograr sus sueños que se hacen realidad cuando miras siempre hacia adelante. Por más obstáculos o altibajos que se generen en el camino, que traten de aprender y sacar siempre lo bueno. Que el fútbol femenino te forma en lo deportivo, pero mucho más para desenvolverse en la vida. Traten de que el núcleo familiar siempre acompañe y apoye en las decisiones de la futbolista, sin intervenir ni volcar las presiones personales de los adultos”. Además, valoró que “lo más importante es que vayan a estar predispuestas siempre a aprender, ya sean mujeres adultas o niñas; buscando principalmente a profesionales docentes idóneos e idóneas, y formadores y formadoras capacitados”.

La carrera de Brenda Dafne Gómez

Club Atlético San Lorenzo de Almagro, primera división; Club Atlético River Plate, Primera División; Conesa Foot Ball Club, Primera División, Liga Nicoleña; Selección Nicoleña de Fútbol Femenino, Torneo Regional; Selectivo de Rosario, viaje a Iquique, Pica (Chile); Club Atlético Paraná, Primera División; Club Atlético Argentino de Rosario, Primera División, AFA B; Club Deportivo ITA, Primera División, Bolivia; Clubes de Rojas, Pergamino, Rosario y San Nicolás, fútbol 7. En este momento sin club, con pase libre, tras finalizar sus actividades en Bolivia. En cuanto a las tareas formativas, recientemente trabajó en el Club Atlético Newell’s Old Boys.