jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENDOMETRIOSIS: SE ESTIMA QUE EN ARGENTINA AFECTA A UN MILLÓN DE MUJERES

LAS CONSECUENCIAS DE UNA ENFERMEDAD INVISIBILIZADA

Esta semana se recuerda a nivel mundial el trastorno que se presenta generalmente entre los 15 y 50 años. No está incluida como crónica dentro del Plan Médico Obligatorio y, por lo tanto, las obras sociales y las prepagas no brindan la cobertura adecuada.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de tipo benigno que aparece sobre todo en la etapa reproductiva y afecta a una de cada diez mujeres. Se trata de un trastorno, a menudo doloroso, que provoca el crecimiento de un tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) fuera del útero, y afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que hay alrededor de un millón de mujeres afectadas por la enfermedad.

Los dolores son similares a las contracciones cada vez que se menstrúa. También se presenta con hemorragias; en algunos casos dolores al tener relaciones sexuales y un porcentaje no menor posee problemas de fertilidad.

Llegar a un diagnóstico tampoco es fácil. A pesar de que se considera que una de cada diez mujeres la padece, y que incluso en los últimos tiempos se habla de que afecta a tres de cada diez, los profesionales de la salud no sospechan de esta enfermedad cuando una persona menstruante dice que le duele.

SIN COBERTURA ADECUADA

No está incluida como crónica dentro del Plan Médico Obligatorio y, por lo tanto, las obras sociales y las prepagas no brindan la cobertura adecuada.

“Un tratamiento cuesta miles de pesos y, en el mejor de los casos, la cobertura es del 40%, pero muchas compañeras no tiene cobertura y deben pagar el importe completo, lo cual lo hace inaccesible”, advierten desde EndoHermanas Argentina.

Tampoco hay inversión en investigación. Hasta ahora solo hay tratamientos que permiten el control de la enfermedad, pero no la cura.

EndoHermanas surgió en 2017, tras el fallecimiento de una mujer mientras era operada para quitarle el tejido que se le había adherido al intestino. Desde entonces, en la Argentina hubo varios proyectos de ley que contemplaban incluir la endometriosis en el PMO, pero todos ellos perdieron estado parlamentario.

INFLAMATORIA Y HORMONODEPENDIENTE

Según la Organización Mundial de la Salud, la padecen cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, debido a la falta de conciencia sobre esta enfermedad y a la dificultad para diagnosticarla, es posible que el número real sea mayor.

Se trata de una enfermedad inflamatoria, hormonodependiente.

Hay tantas endometriosis como pacientes que la presentan. Existen diferentes grados, distintas causas, síntomas diversos.
No siempre se manifiesta con dolor, pero si lo hace, es pre o intramenstrual y secundario, es decir, comienza en algún momento luego de la primera menstruación y, con el tiempo, es progresivo en intensidad.

IMPORTANCIA DE DIAGNÓSTICO

Hay que saber que mejora al llegar a la menopausia. Como las hormonas resultan fundamentales para el mantenimiento de los implantes endometriales, al disminuir la producción de hormonas, desaparece la endometriosis.

Se diagnostica solo por cirugía. Se puede sospechar, más si se presenta como quistes dada su imagen característica en una ecografía; pero la certeza la brinda la cirugía. No siempre es recomendable operar cuando se presenta como quistes en los ovarios. Los tratamientos hormonales mejoran la endometriosis.  

En algunos casos puede ser la expresión de un trastorno inmunológico.
No hay que perder de vista que la endometriosis es una dolencia que avanza, por lo tanto, es importante diagnosticarla tempranamente. Las mujeres que sufren de endometriosis merecen un diagnóstico y tratamiento adecuados para que puedan vivir sin dolor y disfrutar de una buena calidad de vida.