miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: “QUE LA PLATA NO SEA UN IMPEDIMENTO PARA VIAJAR”, LA CONSIGNA LOCAL SORORA

A PULMÓN

Del 19 al 21 de noviembre se estará desarrollando en San Luis el Encuentro Nacional de Mujeres. Las nicoleñas darán su presente e invitan a aquellas que quieran sumarse al viaje. Para que ninguna quede afuera por motivos económicos, ejecutan actividades de autofinanciamiento. “En momentos de crisis, esta se descarga más crudamente sobre las mujeres”, resaltó Milagros Elizalde –integrante de Las Mariposas– entendiendo que el “privilegio de viajar” debe estar al alcance de todas.

A través de Instagram (@lasmariposas_sn) y Facebook (“Las Mariposas San Nicolás”) se puede contactar a la agrupación para sumarse al viaje.

Carolina Mitriani
diarias@diarioelnorte.com.ar

Se encaminan las últimas semanas rumbo al tan ansiado Encuentro Nacional de Mujeres, que reunirá en San Luis a las femenidades de todo el país. La agenda de la edición número 35 estará atravesada por tópicos que se agudizan en las mujeres argentinas, tales como la violencia de género, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, separación Iglesia-Estado, entre otras.

Uno de los temas incluidos en este evento será la brecha económica. Y esto es justamente lo que de mayor manera afecta la participación de las mujeres en el Encuentro. Para contrarrestar los efectos de la economía dispar en perjuicio del género femenino, Las Mariposas –organización feminista nicoleña– se propuso trabajar colectivamente para que todas tengan la oportunidad de formar parte de estos días transformadores.

Todas para todas

“Desde que Las Mariposas existen en la ciudad, nuestra columna vertebral siempre fueron los Encuentros. Todo nuestro trabajo anual estuvo directamente relacionado con el mayor espacio de contención y organización que tenemos las mujeres, que son nuestros Encuentros Nacionales”, explicó una de sus integrantes, Milagros Elizalde, a diario EL NORTE. En esta ocasión habrá un significante especial “porque, aunque sea redundante, nos volvemos a encontrar después de la pandemia. Con mucha alegría y con muchas ganas estamos esperando los tres días más importantes del año”.

Teniendo en cuenta que la situación pandémica ha recrudecido la pérdida de poder adquisitivo de este sector, Milagros señala la importancia que tiene para las mujeres formar parte de este re-encuentro: “Entendiendo (y viviendo) la situación económica del país, un año más nuestra frase de cabecera es que la plata no sea un impedimento para viajar. Y en función de eso nos organizamos”.

El autofinanciamiento es siempre una instancia de mayor crudeza, sobre todo planteado en un escenario de extrema volatilidad inflacionaria y ante la cuesta arriba que significa para mujeres y diversidades el acceso a un salario digno, con mayoría de hogares sostenidos solo por mujeres, con hijos e hijas a cargo. “Para las organizaciones política y económicamente independientes como la nuestra, todo es más difícil. Pero me arriesgo a decir que también es más gratificante. Saber que aunque tengamos que vender 300 docenas de empanadas o un montón de cartones para un bingo, pero completamente tranquilas de que decimos y hacemos en función de nuestras convicciones y no en función de quién pone la plata hace a nuestra militancia tan sentida”, valoró Elizalde.

“Es muy necesario que nos encontremos a discutir qué está pasando, para dónde va el movimiento de mujeres, qué necesitamos, quiénes son los responsables, y cómo vamos a conquistar lo que nos falta”. Milagros Elizalde, Las Mariposas

Centavo a centavo

A través de distintas actividades como ferias con artistas y emprendedoras, venta de comidas y la próxima jornada de té con entretenimiento, Las Mariposas buscan recolectar ganancias que irán directamente al pago de los servicios del viaje, para abaratar y cubrir los gastos de las nicoleñas que no puedan afrontarlos por su cuenta.

La integrante del movimiento feminista reconoce que alcanzar el objetivo “no viene siendo sencillo. Venimos trabajando hace varios meses y aún nos falta bastante, a menos de un mes de viajar. La situación del país es realmente alarmante y nadie se quería comprometer ni a pasarnos un presupuesto. Si es difícil en general, sabemos y decimos que en momentos de crisis esta se descarga más crudamente sobre las mujeres. Ni hablar de las jóvenes, que con suerte accedemos a trabajos informales, de un tiempito, donde trabajamos un montón de horas y donde ni así alcanza para cubrir lo necesario. Imaginate tener el privilegio de poder destinar un monto para viajar, si sabemos que somos las más pobres entre los pobres…”.

En su recorrido se esfuerzan en conseguir los mejores precios para ampliar la posibilidad a más personas, “pero eso no es garantía de que todas podamos pagarnos nuestros pasajes, y ahí de nuevo aparece lo del autosostenimiento, lo del laburo en redes entre agrupaciones amigas, lo de apelar a la solidaridad desde recibir un film para que podamos envolver las pizzetas que vendemos, o desde quienes nos pagan un poquito más el envío porque conocen todo el laburo que hay detrás”, detalló Milagros Elizalde.

Estar para transformar

Las luchas que se sostienen en la agenda feminista –muchas veces por fuera de la del Estado– estarán presentes en San Luis, en el sistema de horizontalidad en el que todas son voces y oídos para todas, compartiendo en la red feminista experiencias personales y llevándose herramientas para afrontar las luchas que siguen en pie. “Después de tanto tiempo sin estar en el cálido abrazo del Encuentro, con las cifras alarmantes de femicidios, con la violencia contra nosotras que no para, sin tener declarada la Emergencia, después de conquistar el aborto legal, seguro y gratuito, y con la gran crisis económica, política y social que vive nuestro pueblo, y que sufrimos doblemente nosotras (por ser parte del pueblo y por ser mujeres), es muy necesario que nos encontremos a discutir qué está pasando, para dónde va el movimiento de mujeres, qué necesitamos, quiénes son los responsables, y cómo vamos a conquistar lo que nos falta”.

Ese espacio va a estar los días 19, 20 y 21 de noviembre en tierras puntanas, aprovechando la extensión del fin de semana a causa del feriado. “Invitamos a todas las nicoleñas a viajar con nosotras. ¡Todavía nos quedan algunos lugares! Y a quienes quieran colaborar para que podamos viajar, a que se comuniquen con nosotras a través de nuestras redes sociales, que nos van a dar una mano enorme”, finalizó una de las voluntarias del activismo local.

ACTIVIDAD SOLIDARIA

Este domingo 6/11 –desde las 14 horas– habrá un té con entretenimiento buscando sumar al fondo común para el viaje al Encuentro. Será en Cernadas 620, en el club de día para adultos mayores “Olga Aseff”. El valor del cartón acumulado es de $200, con distintos premios.