miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DERECHO A UNA FAMILIA

EN SAN NICOLÁS HAY 20 CHICOS Y CHICAS EN CONDICIÓN DE ADOPTABILIDAD

“La situación en la ciudad es que no hay tantas familias dispuestas para la adopción. En su mayoría están inscriptos para niños pequeños y prácticamente no hay familias para niños y niñas por arriba de los 10 años”, describió consultado por EL NORTE José Pablo Correa,  psicólogo en la coordinación del Servicio Local de Niñez y Adolescencia de San Nicolás (PRODENyA).

Según datos recientes de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Argentina hay 2199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada. El 75% tiene entre 6 y 17 años. ILUSTRACIÓN WEB

Rocío Vega
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales cuando estos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen. En San Nicolás 20 chicos y chicas se encuentran en condición de adoptabilidad. La problemática volvió a tomar visibilidad hace unos días cuando tomó estado público el caso de una adolescente de 15 años que vive hace dos en un hogar de la provincia de Buenos Aires. Como todavía no se pudo encontrar una familia, se lanzó una convocatoria general y se viralizó una carta que ella misma escribió sobre su identidad, intereses y gustos.

Las convocatorias públicas son un llamado abierto a toda la comunidad, el último recurso que tiene el Estado para garantizar el derecho de un niño, niña o adolescente a vivir en familia una vez agotada la búsqueda de postulantes en la Red Federal de Registros. A las convocatorias pueden presentarse personas que ya estén inscriptas en algún registro del país como quienes lo hacen por primera vez. La mayoría de los chicos y chicas que forman parte de este universo son más ‘grandes’, pertenecen a grupos de hermanos o tienen alguna discapacidad o problema de salud. Entre las diferentes jurisdicciones, actualmente hay abiertas más de 200 de estas instancias.

Estadística y postulantes 

Según datos recientes de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Argentina hay 2199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente. Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de la gran mayoría de los postulantes admitidos en los registros del país, de los cuales el 27% solo aceptaría niños de hasta 7 años; un 19%, de hasta 8; mientras que apenas el 0,45% de los legajos se encuentran disponibles para mayores de 13.



EL NORTE consultó sobre la problemática a José Pablo Correa,  psicólogo en la coordinación del Servicio Local de Niñez y Adolescencia de San Nicolás (PRODENyA). “Desde el Servicio Local se da cumplimiento a la Ley 13.298 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad. En San Nicolás, los únicos lugares donde se alojan niños, niñas y adolescentes en condiciones de adoptabilidad son el Hogar Convivencial ‘El Amanecer’ y el Hogar San Hipólito. No todos los niños y niñas que viven allí están en condiciones de adoptabilidad. La condición de adoptabilidad se solicita al Juzgado de Familia que interviene una vez que se agotaron los plazos dispuestos por la ley para trabajar con la familia de origen y revertir las circunstancias que dieron lugar al ingreso del niño al Hogar; o en situaciones donde no hay familia de origen.

La edad va desde recién nacidos hasta adolescentes de 18 años. La situación en la ciudad es que no hay tantas familias dispuestas para la adopción. En su mayoría están inscriptos para niños pequeños y prácticamente no hay familias para niños y niñas por arriba de los 10 años”, explicó.

Es vital que quede claro que en la adopción se buscan familias para los niños, niñas y adolescentes que la necesitan y no a la inversa.



“Pueden pasar años en una institución”

Correa precisó: “Los datos que nos han dado desde los Juzgados de Familia son de 12 familias dispuestas a adoptar hasta 2019, en su mayoría con la condición que sean niños o niñas de 0 a 2 años. Pedimos datos actualizados, pero aún no los tenemos. A la fecha tenemos 20 chicos en condición de adoptabilidad, sin contar las solicitudes que hemos enviado al Juzgado sin respuesta por el momento”.

El Servicio Local destaca que se vienen “abriendo espacios de trabajo conjunto entre las instancias judiciales y Hogares para agilizar los procesos y promover la temática en la ciudad a fin de lograr implicar a más familias y personas”.

El especialista de PRODENyA indicó que “los niños pueden pasar años en una institución sin ser adoptados”. “Esto sucede en particular cuando ya son adolescentes. Hay que tener presente que la ley determina que es crucial la opinión de los niños y adolescentes, quienes pueden optar qué tipo de familias desean, y pueden elegir si quieren o no quieren ser adoptados. Parece una aclaración obvia, pero hasta la Ley 13.298 los niños y adolescentes eran objetos de tutelaje y su opinión no era tenida en cuenta, debiendo aceptar pasivamente las órdenes del juez de Menores, que en muchos casos ni siquiera los conocía personalmente. Hoy los chicos son sujetos de derechos y su palabra es tenida en cuenta en todo el proceso de adopción”, destacó.



Falta de lazos y abandono

En Buenos Aires hay 160 convocatorias vigentes, que involucran a 201 niños, niñas y adolescentes. Los jueces de la provincia tienen la posibilidad de realizar tanto convocatorias restringidas, que son aquellas pura y exclusivamente para quienes quieran constituirse en familias por adopción, o amplias, es decir, para personas que deseen ofrecerse como tutores, referentes afectivos o figuras análogas de cuidado.

“Los chicos que pasan largos períodos de tiempo en instituciones sufren la falta de los lazos de familia, que son independientes de la sangre, y tienen una preponderancia del afecto. Las situaciones más críticas se suceden cuando las vinculaciones con pretensos adoptantes fallan reintegrando a los chicos al hogar sufriendo un nuevo abandono, en ocasiones muy difíciles de superar, por lo cual desde el Servicio Local estamos a disposición para acompañar en información, contención y trabajo conjunto con los pretensos adoptantes. Quienes son adolescentes y en general no serán adoptados, ingresan a programas que trabajan en conjunto con nosotros como el de Autonomía Joven que acompañan al armado de un plan de vida, otorgándoles becas”, lamentó Correa.

Proceso e inscripción

El proceso de adopción es solicitado por los Servicios Locales al Juzgado de Familia. Cuando el Juzgado lo determina continúa un proceso legal en dicho organismo judicial, que es acompañado por los Servicios Locales, Asesorías y los Hogares.

Las personas interesadas en adoptar se deben inscribir en el Registro de Adoptantes que corresponde al domicilio o en los Juzgados de Familia. La inscripción convierte a la persona en postulante. Para elegir al adoptante, se tendrá en cuenta el interés del niño, niña o adolescente por sobre el del adulto.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion.