EN EL HOSPITAL DE ZONA NORTE HAY UNA ALTA DEMANDA DE HISOPADOS DIARIOS CON ELEVADO PORCENTAJE POSIVITO

Los testeos arrojan resultados positivos en gran parte de los casos. Por lo general, la gente mayor es la que concentra la mayor cantidad de consultas en el nosocomio municipal.

En medio de una pandemia como la que nos atraviesa desde el 2020, todo síntoma compatible con COVID-19 es positivo hasta tanto se demuestre lo contrario. La única forma posible de poder certificar que una persona no es portadora de coronavirus es a través del hisopado.

En el Hospital municipal Zona Norte se concentra una alta demanda de testeos en personas que buscan confirmar si están o no contagiados. En la mayoría de los casos, se trata de gente mayor de 65 años que ante posibles síntomas compatibles con covid asisten al nosocomio con el fin de confirmar o descartar el contagio del virus SARS-CoV-2.
Aunque en la sala de espera también se pueden ver varios jóvenes.

En la recorrida de EL NORTE por el Hospital ubicado en la intersección de Av. Illia y Zaracondegui, notamos una gran cantidad de personas menores de 25 años. La preocupación del enfermero que estaba realizando los test pasaba más por la falta de cuidados que tienen hoy en día los nicoleños.

“En las dos horas que va de la jornada ya realicé 25 muestras con varios positivos. Las edades varían, comúnmente tenemos gente grande que asiste aquí aunque en estos últimos días vimos muchos jóvenes. Lo preocupante es ver que no se cuidan y por eso el testeo les termina dando positivo”, cuenta Alejandro a este medio. “Tenemos una alta demanda. La gente se vuelca mucho a querer saber si es portadora o no del virus SARS-CoV-2, aunque le debería dar más importancia. Si bien viene mucha gente, podrían ser más si realmente se preocuparan cuando tienen síntomas. Lamentablemente, es gente a la que después ves compartiendo el mate o jugando un picado de fútbol como si nada”, agrega el trabajador de la salud.

Hisopados

Un hisopado nasal es una prueba para identificar virus y bacterias que causan infecciones respiratorias. Hay muchos tipos de infecciones respiratorias. El hisopado nasal permite que el profesional de la salud diagnostique qué tipo de infección tiene. En el Hospital Zona Norte, cuentan con la posibilidad de realizar los test de antígenos rápidos, donde en tan solo minutos se obtiene el resultado. Ha demostrado una alta sensibilidad (93,3%) y especificidad (99,4%), delatando la presencia viral constatando la existencia de algunas de las proteínas características de este coronavirus.

En concreto, el enfermero te pide que te bajes el tapaboca, solamente descubriendo la nariz, delante de vos abre una especie de hisopo largo y fino, el cual se introduce por ambos orificios nasales. Finalmente, se analiza la muestra en un artefacto que, en tan solo minutos, arroja el resultado tanto para positivo como negativo.

“Aquí atendemos los martes y jueves. Lunes, miércoles y viernes siempre vamos a los barrios o delegaciones para poder acercarle a la gente la posibilidad de que se hagan el hisopado y se saquen la duda de si tienen o no covid-19”, comentó Alejandro.

Para poder presentarse a hacerse el test en el Hospital Zona Norte es necesario asistir con una orden médica que establezca que el paciente debe realizarse el hisopado nasal. La persona que desee constatar si tiene coronavirus, se debe acercar por la guardia del hospital, que está por calle Zaracondegui. Allí espera, de haber fila, o ingresa y se dirige para la parte donde se encuentra el enfermero, lugar que está señalizado con un cartel que indica “Hisopados”.

“En los barrios y delegaciones tampoco vemos una gran respuesta por parte de los vecinos. El otro día fuimos a barrio Las Mellizas y solo se acercaron 23 personas. Nos hubiera gustado que se acerquen aún más y testear a un mayor número de gente. En barrio Asonia nos pasó que sí asistió mucha gente, pero muy poca del barrio, eran inclusive hasta de otras delegaciones”, arrojó Alejandro.

Es preciso hacer hincapié en algo importante: la falta de responsabilidad individual de una parte de la población. Puede ser por hartazgo o por falta de conocimiento, pero se ve reflejado que, a pesar de haber estado pasando por esta situación hace más de un año, cuesta conseguir que la gente no se relaje y siga luchando.

La mejor forma de curar es prevenir. Cualquier síntoma compatible con COVID-19 es vital para que toda persona acuda a realizarse un hisopado, que son gratis en muchos lugares, como en el Hospital Zona Norte, y aislarse. Seguir sin compartir mate o cualquier tipo de recipiente, guardar distancia de dos metros y utilizar el tapaboca (que cubra nariz, boca y mentón).