miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El hospital San Felipe realizará testeos rápidos de VIH y Sífilis

En estas vacaciones de invierno, desde el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) y el Laboratorio del nosocomio local, impulsan las jornadas que tienen como objetivo de promover la detección temprana y la prevención de estas enfermedades de transmisión sexual.

La sífilis y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son enfermedades de transmisión sexual (ETS) que afectan a colectivos con prácticas de riesgo similares. La detección precoz permite incrementar de una manera considerable la eficacia de los tratamientos contra el virus y, por lo tanto, la esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas.

Los testeos rápidos de detección serán el próximo martes 23 de julio en el Aula 1 del hospital, de 8:00 a 11:00 y el miércoles 24, de 9:00 a 12:00, en la Biblioteca Miguel A. Migliarini del barrio Güemes, en Bogado 649.

En caso de ser positivo/a la persona que consulta, se iniciará inmediatamente el tratamiento oportuno. El HIGA San Felipe ofrece acceso inmediato a consejería con orientación y asesoramiento en caso de resultado positivo.

Las pruebas se realizan con privacidad, garantizando el manejo seguro y confidencial de los datos. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, cuyos resultados están disponibles en aproximadamente 20 minutos. El testeo es gratuito y abierto a toda la comunidad. Además, no se requiere turno previo.

La sífilis es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Se cura con un tratamiento sencillo y seguro que está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y su/s pareja/s sexuales.

En el caso del VIH, si bien no existe cura, existe un abordaje llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte la salud.