miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El empleo a tiempo parcial explica el 70% de la desigualdad salarial entre varones y mujeres

El empleo a tiempo parcial, fundamentalmente desarrollado por mujeres, explica el 70% de la brecha salarial de género que en 2022 se sitúo en el 18,6%. “Si las mujeres asalariadas trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que los hombres, la brecha caería hasta el 5,7%”, ha destacado en la presentación ayer del informe y de la campaña #CorresponsablesParaGanarMás, la secretaria confederal española de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal. Las mujeres suponen el 75% de la población asalariada a jornada parcial, en gran parte lo hacen de forma involuntaria y vinculado a las tareas de los cuidados que recaen sobre ellas, destaca el informe.

FACTORES

Junto a este factor, en la brecha pesan los complementos salariales y la mayor inactividad de las mujeres por cuidados con 1,9 millones que no trabajan por este motivo, unas diferencias que comienzan a abrirse con la maternidad. “Para las mujeres la existencia y números de hijos está directamente relacionada con un marcado descenso en la tasa de empleo”, subraya el informe.

TAREAS DE CUIDADO Y CORRESPONSABILIDAD

“Si se quiere reducir esa brecha, hay que apostar por una estrategia de cuidados (…) no habrá más reducción de brecha si no se libera a las mujeres de los cuidados que lastran sus carreras y sus salarios”, ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Se solicitó al Ministerio de Derechos Sociales comenzar a trabajar en definir el concepto jurídico de “persona cuidadora profesional” y articular esa estrategia en un sentido amplio, desde la infancia a la dependencia o los cuidados indirectos como limpieza o cocina.

“La corresponsabilidad es una de las medidas más sólidas para acabar con la brecha salarial y laboral que existe, pero para ello todos los agentes implicados deben asumir su responsabilidad, empezando por el Estado como responsable de cuidar a su ciudadanía, siguiendo por las empresas y acabando con los hombres”, indica el informe.