sábado, 30 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El 40% de niñas y mujeres viven en países con alta discriminación social

ÍNDICE DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

Con información sobre 179 países, el estudio señala que si bien el sur global está reduciendo la brecha con los países desarrollados –un 45 % de los que tienen bajos niveles de discriminación no pertenecen a la OCDE–, África y Asia siguen siendo los más afectados.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

El 40% de las mujeres y niñas viven en países donde padecen una alta discriminación social, revela el Índice de Instituciones Sociales e Igualdad de Género (SIGI, en inglés), elaborado este año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con información sobre 179 países, el estudio señala que si bien el sur global está reduciendo la brecha con los países desarrollados –un 45 % de los que tienen bajos niveles de discriminación no pertenecen a la OCDE–, África y Asia siguen siendo los más afectados.

La organización detalla que entre 2014 y 2021 se redujo en un 12% el número de personas que consideran “aceptable” que un hombre le pegue a su pareja, pero también observa el aumento de un 4%, en ese mismo período, de quienes creen que un varón debería tener “más derecho” a un trabajo que una mujer, en épocas de precarización laboral.

TRABAJOS DE CUIDADOS NO REMUNERADO

Según el informe, la mayor discriminación social se produce en el ámbito del hogar, donde las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerado 2,6 veces más tiempo que los hombres.

“Al confinar a las mujeres en sus roles reproductivos y de cuidados, estas normas tienen consecuencias duraderas en la inclusión laboral de las mujeres”, advierte, con una brecha de género en la participación laboral que se mantiene en el 25%.

En 20 años se duplicaron las mujeres que salen de su casa a buscar un salario y ese cambio radical no se tradujo en una nueva organización social de los cuidados. No aparecieron nuevas instituciones públicas que atajaran el estado de malestar al que conduce la sobrecarga de trabajos. El mundo cambió y las políticas quedaron viejas, ancladas a configuraciones de hogares y formas de empleo que ya no son mayoritarias. El lugar entonces lo ocupó el mercado ofreciendo servicios privados para las clases medias y altas a costa de bajos salarios y agotamiento para las últimas en la cadena.

VIOLENCIA Y LEYES

En ese universo persiste la violencia de género, con “efectos devastadores” en la vida de mujeres y niñas: cerca de 1 de cada 3 (28%) de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia por parte de una pareja al menos una vez en su vida, en tanto que 1 de cada 10 la experimentó en los últimos doce meses.

Sin embargo, solo 12 países contaban en 2023 con “leyes integrales” para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, mientras que 46 siguen sin criminalizar la violencia doméstica y 48 no criminalizan el acoso sexual.

ARGENTINA: DICTAMEN FAVORABLE
Proyecto que amplía las licencias familiares y crea asignación para garantizar el derecho a cuidar
El martes pasado, las comisiones de Legislación de Trabajo, la de Mujeres y Diversidad, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron un dictamen favorable para el proyecto que amplía las licencias familiares y crea una asignación para garantizar el derecho a cuidar de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que sean monotributistas y autónomas.
El texto modificaría la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; habría cambios en la Ley de Obras Sociales y en la Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, entre otros ítems. Entre las modificaciones propuestas se destacan:
– La extensión de 2 a 45 días de la licencia para personas no gestantes.
– La extensión hasta 126 días con 45 días previos y 81 posteriores de la licencia de las personas gestantes.
– La creación de una licencia de 90 días para personas adoptantes que se cuentan desde la notificación de la resolución judicial (esto es un derecho nuevo, las familias que adoptan no tenían derecho a una licencia).
– La extensión en 180 días en caso de nacimiento o adopción de una niña o niño con discapacidad o enfermedad crónica.
– La creación de una asignación parental para personas gestantes, no gestantes y adoptantes que trabajen de manera independiente, como monotributistas o autónomos, para que puedan tomarse licencias por embarazo, parto o adopción.
-La inclusión de los meses de licencia como aportados en el cálculo previsional.
– Las trabajadoras de casas particulares contarán con las mismas licencias que corresponda según el caso de personas gestantes, no gestantes y adoptantes.
– Por encontrarse atravesando una situación de violencia de género, 15 días laborales corridos por año calendario.
– Por adaptación escolar de hijo o hija en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado, cuatro horas diarias durante cinco días en el año calendario; y por reuniones organizadas por el establecimiento educativo, hasta 15 horas por año calendario.