EFECTORES DE SALUD PIDEN DONANTES DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS

“Para donar plasma a través del Hospital San Felipe, se realiza una entrevista pre-donación y se toman muestras para derivar al centro regional donde miden el título de anticuerpos. Si ese título es mayor a 1/1000 es un donante apto que puede concretar un turno en el centro regional más cercano donde le efectuarán la extracción a través de aféresis”, indicó a EL NORTE la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe, Dra. María José Heymo.

En medio de la lucha contra el Covid-19, distintos efectores de salud, tanto locales como de provincia y nación, insisten en la donación de plasma de pacientes recuperados como herramienta para ayudar a salvar la vida de actuales enfermos por coronavirus.

“Para donar plasma a través del Hospital San Felipe, se realiza una entrevista pre-donación y se toman muestras para derivar al centro regional donde miden el título de anticuerpos. Si ese título es mayor a 1/1000 es un donante apto que puede concretar un turno en el centro regional más cercano –que en el caso de nuestra ciudad es el de General Rodríguez- donde le efectuarán la extracción a través de aféresis”, indicó a EL NORTE la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe, Dra. María José Heymo.

Quien sostuvo que “lamentablemente, de las personas que consultaron en el nosocomio local ninguna pudo concretar la donación”, debido a los requisitos específicos necesarios.

Requisitos

Sobre la donación de plasma de recuperados de Covid-19, la página oficial del Gobierno Nacional indica que algunas personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

“No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana. A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de Covid-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con Covid-19.

Los requisitos para la preselección del donante de plasma son: tener diagnóstico de Covid-19; 28 días desde que desapareció la sintomatología; o si se realizó el PCR control negativo, 14 días después de este resultado; tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.; no ser diabético insulino requiriente; mujeres con hasta 3 embarazos; no haber padecido ningún tipo de cáncer; no tener stent, ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre (chagas, hepatitis b, hepatitis c, etc.); no haberse realizado tatuajes, endoscopías digestivas en los últimos 6 meses.