DR. GUILLERMO VAN KEMENADE: “HOY ES COMO SI ESTUVIERAMOS EN UNA MESETA Y APLANANDO LA CURVA DE ASCENSO DE CASOS DIARIOS”

Director Hospital “José María Gomendio”

El Director del hospital municipal Dr. Guillermo Van Kemenade explicó que en los últimos días hay un amesetamiento en el número de los casos positivos y que ha crecido el número de recuperados. Además, explicó que prácticamente no se observan otras patologías que no sea COVID.

El médico expresó: “llevamos unos días en que hemos llegado a un nivel de casos positivos que se ha empezado a estabilizar y tenemos más recuperados que positivos. Es como si estuviéramos en una meseta y aplanando la curva de ascenso de casos diarios. Eso también se ve reflejado en la guardia del hospital, en los últimos días ha habido menos consultas y tenemos alguna cama libre en el área de COVID donde veníamos con ocupación del 100 por 100 y con cama caliente, sacábamos un paciente e ingresaba otro en el transcurso del mismo día. Llevamos un mes muy intenso, con muchos pacientes graves, tuvimos más de 60 internados por COVID en el mes de mayo, pero esperamos que se estabilice la situación”.

En esa línea también señaló que en el último mes se atendieron 1000 pacientes solo por patologías respiratorias siendo que, en un contexto de normalidad, en un mes por guardia, el hospital recibe un total 1200 consultas por guardia.

Consultado sobre el alto número de fallecidos que se registraron en las últimas semanas y el hecho de que algunos de esos pacientes fueran muy jóvenes, explicó: “lo que vivimos ahora de COVID tiene un comportamiento muy distinto a lo que pasó en el mes de octubre del año pasado. Primero por la edad de las personas internadas, que en promedio tienen 50 años, hay también gente joven, hemos tenido pacientes internados de entre 30 y 40 años, alguno ha fallecido también lamentablemente. Eso ha llevado en personas con enfermedades asociadas, a tener una enfermedad más compleja, la cantidad de días de internación también ha sido mucho mayor que en el mes de octubre” detalló.

En el mismo sentido, informó que hubo mujeres embarazadas internadas con COVID, al igual que niños, bebes de dos meses y un niño con una secuela neurológica “el virus se ha comportado de otra forma, pero chicos internados muy pocos. Los niños en general tienen muy buena evolución y muy rápido, no como los adultos” dijo.

Síntomas

Consultado sobre la variedad de síntomas que se indican como sospecha de COVID, a los que en los últimos días se le sumó la congestión nasal, expresó: “la apertura de síntomas es para que la gente piense y sospeche que puede tener COVID. Para nosotros hoy todo lo que anda es COVID, todo lo que uno ve es COVID, todos los cuadros febriles son COVID porque no hay casi anginas, no hay bronquitis, no hay gripe, no hay casi bronquiolitis, todo lo que circula es COVID” aseguró.

“Uno suele ver personas que esperan días para consultar pensando que están con un resfrío, hoy no hay resfríos, hay personas que dicen que tienen alergias, pero las alergias no dan fiebre y no hay que automedicarse. No hay que automedicarse ni con antibióticos ni con la Ivermectina, desaconsejamos el uso de la Ivermectina y el Ministerio de Salud sacó una notificación en la que explica que no está demostrado que sirva ni como profilaxis ni como tratamiento del COVID, hay que tener cuidado con cierta medicación porque puede tener sus efectos” manifestó.

Voluntariado

En los últimos días se conoció una iniciativa impulsada por el concejal mandato cumplido Luis Onofri, para implementar un voluntariado mediante el cual colaborar con el personal de salud del hospital Gomendio.

Consultado sobre la factibilidad de esta iniciativa, el médico respondió: “Onofri estuvo charlando con nosotros, no hablamos de voluntariado y el problema es que en este contexto se trata de limitar la circulación de personas dentro del ámbito hospitalario, tal es así que suspendimos el sector de Diagnóstico por Imágenes y hay algunos estudios que están suspendidos. Traer voluntarios en este contexto es complejo por más que la gente de muy buena voluntad y con muchas ganas lo haría, pero en este momento de pandemia hay que estar acostumbrado a moverse en el ámbito hospitalario y con toda la protección que ello requiere” dijo.

En esa línea, el médico comentó que uno de los cambios implementados es que ahora se permite la internación del paciente con COVID junto a un familiar. “Lo que hemos hecho es permitir que las personas no estén solas, que estén acompañadas por un familiar que ya ha tenido COVID o que está transitando el COVID para que no estén solos porque la internación produce mucha angustia, entonces el hecho de que esté acompañado al paciente lo ayuda. Lo del voluntariado me parece bien, en otros hospitales hay, pero en medio de la pandemia es complejo” concluyó.