DESDE ATE PIDEN EL ADELANTO DEL ÚLTIMO TRAMO DE LA PARITARIA

Adrián Lescano, Secretario General de ATE Ramallo pidió que se vuelva a reunir la mesa paritaria municipal de manera urgente ante la escalada inflacionaria y el retraso que tienen los salarios de los trabajadores municipales. Desde ATE lo hicieron enviando una nota al Departamento Ejecutivo municipal.

El INDEC informó esta semana que en el periodo interanual junio 2020 a junio 2021 la inflación fue del 50,2 por ciento, mientras que los aumentos de salarios estuvieron por debajo de ese porcentaje. Lescano además confirmó que será precandidato a concejal dentro del Frente de Todos.

Adrián Lescano, Secretario General de ATE Ramallo, junto a Facundo Di Virgilio y Sergio Alcaraz, solicitaron al poder ejecutivo el adelanto de la última cuota del último acuerdo paritario con el objetivo de no perder poder adquisitivo ante la inflación.

La nota

“La nota la presentamos el pasado miércoles frente al aumento inflacionario que se ha dado. Pedimos que se adelante el último tramo de la paritaria y que no sentemos entre todos para poder recomponer los salarios de los trabajadores” comenzó diciendo el dirigente sindical al tiempo que indicó “estuvimos la semana pasada con el Secretario de Gobierno y le pedimos por el bono de lo esenciales o el sector salud donde todavía no ha habido ninguna definición desde el gobierno municipal y hasta ahora no ha habido ninguna novedad”

Luego explicó que “en realidad el pedido tiene que ver con el último movimiento que ha habido en el país a partir de la puja salarial que todos los gremios venimos dando y donde todos los gremios hemos perdido en los salarios desde hace un tiempo a esta parte. La consigna es ganarle a la inflación. Hay muchas paritarias que se han cerrado como el caso de los bancarios o los camioneros que han sumado algunas cuestiones más para que no pierdan –repitió– los salarios ante la inflación”.

Gobierno de la provincia

“En la semana el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha acordado con todos los gremios un aumento de la cuota del mes de julio que estaba pactada en un 9 por ciento y se agrega un 8 por ciento más y un adelanto de lo que era la paritaria del mes de noviembre para el mes de agosto, con esta consigna de poder ganarle a la inflación. Evidentemente no hay desaceleración marcada de los precios y eso repercute en la inflación. El próximo aumento estaba pautado con el municipio para el mes de septiembre y lo que buscamos es que se traslade para julio y reabrir la paritaria y poder incorporar en el bolsillo de los trabajadores ese dinero para que puedan ganarle a la inflación, para nosotros es un tema central”.

Consultado de cuanto deberá ser el aumento anual en esta paritaria para no perder frente a la inflación dijo “de acá a fin de año el aumento anual tiene llegar a ser de un 45 por ciento, y debemos seguir sosteniendo que los sectores de menos ingresos son los que se deben privilegiar. Esperamos que en el segundo semestre con la vacunación se pueda mejorar la economía y mejorar la recaudación”.

Ante la pregunta si habían obtenido una respuesta del gobierno municipal señaló: “por ahora no, nosotros lo hemos presentado y esperamos tener una pronta respuesta y que la economía se pueda recuperar también”.

 Política

Lescano ha manifestado que tiene intenciones de participar en el plano política y que intentará ser concejal dentro de la lista del Frente de Todos en Ramallo. De hecho, en una de las nóminas de nombres que circuló podría ocupar el tercer lugar como candidato a concejal. “Nosotros hemos manifestado nuestra intención de participar desde nuestro espacio gremial y político que es Unidad Popular, hemos firmado los acuerdos, las alianzas que son parte de la democracia de partidos. Nuestra intención es ser precandidato, en un escenario que ha sido huérfano para la representación de los trabajadores desde hace un tiempo a esta parte”.

En el final del dialogo manifestó “la posibilidad de que los trabajadores seamos participes en política, marca que tenemos mucho por ofrecer, tenemos que romper con un paradigma, que es que los trabajadores estamos para discutir la cuestión salarial o la situación del trabajo, queremos discutir un modelo de ciudad donde participar con todos los vecinos y esta decisión que hemos tomado la queremos disputar” pero aclaró: “de todas maneras, en este escenario y desde nuestro espacio vamos a trabajar por la unidad, por la situación por la que atraviesa el país. Queremos un modelo de país, de provincia, de ciudad que se proyecte por los próximos 20 años. Estamos discutiendo la consolidación de este modelo nacional y popular, tiene que ver con las formas que queremos para vivir, y tenemos que consolidarlo para que las políticas neoliberales no vuelvan a gobernar en este país”.