martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Desarrollan un dron anfibio que puede sumergirse a gran velocidad

El nuevo dispositivo, denominado ‘Nezha-SeaDart’, puede operar debajo del agua de forma autónoma y volver a emerger rápidamente para emprender el vuelo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghái desarrolló un nuevo prototipo de vehículo aéreo submarino híbrido (HUAV, por sus siglas en inglés), cuyo diseño le permite despegar y aterrizar sobre su cola tanto desde tierra como desde el agua, informa el portal New Atlas.

El revolucionario dispositivo, denominado ‘Nezha-SeaDart’, también puede operar debajo del agua de manera autónoma y volver a emerger rápidamente para emprender vuelo con sus alas, sin necesidad de un sistema de propulsión específico.

De acuerdo con los científicos, esto se debe a que cuenta con cuatro hélices, así como con ocho propulsores submarinos. Al mismo tiempo, mencionaron que el prototipo aprovecha la sustentación generada por la configuración de sus alas para volar como un avión de ala fija.

En un artículo, recientemente publicado en el Journal of Field Robotics, se reportó que el Nezha-SeaDart fue sometido a una prueba, que duró 10 días, con el fin de demostrar sus capacidades en entornos terrestres, aéreos y marítimos. El ensayo se llevó a cabo en el lago Mil Islas, ubicado en la provincia china de Zhejiang.

News Atlas sugiere que el Nezha-SeaDart podría ser empleado para la investigación y exploración marina, así como en misiones de búsqueda y rescate marítimos. Asimismo, menciona que un modelo anterior al nuevo dron híbrido, el Nezha-IV, tenía la capacidad de operar a profundidades de hasta 50 metros, además de permanecer en el aire durante 15 minutos. Su alcance de vuelo era de 7 kilómetros a una velocidad de 36 km/h.

Por otro lado, según el portal, el Nezha-SeaDart podría estar basado en el prototipo Covair Sea Dart, que fue desarrollado por la Armada de EE.UU. en la década de 1950. Este fue el único hidroavión que voló a una velocidad supersónica antes de sufrir un “desmontaje rápido e imprevisto” en pleno vuelo.