viernes, 29 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Cuerpos defectuosos”, una instalación para reflexionar sobre los estereotipos corporales

Cuatro maniquíes con jorobas, curvos y voluptuosos posan en el hall de entrada del Museo de la Historia del Traje como parte del trabajo “Cuerpos defectuosos. Soberanía de la indumentaria” de la artista Victoria Azcona.

En esta exposición/instalación, la artista visual, vestuarista y docente argentina Victoria Azcona trabaja sobre la problemática de los cuerpos que se encuentran por fuera de los parámetros de talles establecidos por la industria de la indumentaria, cuerpos a los que socialmente se consideran defectuosos y a los que se los excluye de la industria. Para el desarrollo de la exposición, partió del libro “Método de corte Sistema Mendía”, en su 36.ª edición, de 1952, un manual destinado a mujeres amas de casa, que traía moldes para confeccionar indumentaria de modo artesanal. En aquella época, el cuerpo considerado hegemónico implicaba una cintura “de avispa”, “muy chiquita y muy marcada”, contó Azcona a la agencia Télam.

TALLES QUE LA INDUSTRIA SIGUE SIN OFRECER

“Me parece que la caracterización de ‘cuerpo defectuoso’ es la misma de siempre. La diferencia es que como se los llamaba antes hoy nos suena brutal. Sin embargo, aunque hoy en día nos esforcemos por no utilizar un lenguaje violento, no ser tan brutal, y utilicemos palabras como moldes inclusivos o modelos oversize, siguen sin aparecer esos talles que la industria no ofrece”, señaló la artista.

La muestra estará disponible hasta el lunes 16 de octubre y se puede visitar de miércoles a domingos de 13.00 a 19.00 en el Museo de la Historia del Traje, ubicado en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires.