martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CREARON LA CATEGORÍA DE PRODUCTOS VEGETALES A BASE DE CANNABIS PARA SU USO MEDICINAL

Se define una regulación propia para este tipo de productos, diferenciándolos de las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios.

Mediante la Resolución Ministerial número 781/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación creó la categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana”.

La cartera sanitaria define así una regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos, garantizando la calidad en su producción y la seguridad para los usuarios. Además, esta resolución promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan calidad y seguridad.

Los productos deberán ser indicados por un médico prescriptor, quien definirá la formulación de una concentración conocida de principios activos (cannabinoides) y hará el control correspondiente, con la seguridad de la calidad del producto indicado.



Por otro lado, la dispensa se realizará a través de farmacias bajo receta, mientras que la habilitación de los laboratorios de elaboración estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que fiscalizará la producción.

Por qué usar cannabis medicinal no es lo mismo que fumar marihuana

“El hecho que sea legal la utilización del aceite de cannabis para uso medicinal, no significa que fumar marihuana esté exento de riesgos y que sea la manera de paliar los síntomas de alguna enfermedad”, señala el doctor Guido Bergman (MN 85234), cardiólogo y especialista en adicciones.

La marihuana para fumar, además de tener concentraciones variables de THC, tiene 400 tóxicos más dentro del humo y genera impacto negativo (daños definitivos) en sectores del cerebro que manejan la memoria y el aprendizaje, sobre todo cuando se usa en la adolescencia.