jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Copa América: Ecuador le ganó a Jamaica y vuelve a tener vida en el Grupo B

La selección de Ecuador derrotó por 3 a 1 a Jamaica, en el Allegiant stadium de Las Vegas, y se mantiene con chances de pasar de ronda, en el marco de la segunda fecha del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos 2024.

26 de junio de 2024; Las Vegas, NV, EE.UU.; El centrocampista ecuatoriano Kendry Paez (10) celebra con el centrocampista John Yeboah (9) después de marcar un gol de penalti contra Jamaica durante la primera mitad de un partido de la Copa América en el estadio Allegiant. Crédito obligatorio: Lucas Peltier-USA TODAY Deportes

Kasey Palmer, en contra de su valla, a los 13 minutos del primer tiempo, Kendry Páez de penal, a los 49 del mismo período, y Alan Minda, a los 45 del complemento anotaron los goles del elenco ecuatoriano, mientras que Michail Antonio, a los 9 de la segunda etapa, descontó para el conjunto centroamericano.

El equipo del español Félix Sánchez Bas llegaba a este partido tras lo que fue la derrota 2-1 ante Venezuela en la primera fecha del certamen en California.

Lo que parecía que sería el retorno a la victoria en Copa América tras ocho años, se terminó convirtiendo en una tarde de terror para la “Tricolor” que le dieron vuelta el partido y sufrió la expulsión de su delantero estrella, Enner Valencia.

Enfrente estaba el conjunto jamaiquino del islandés Heimir Hallgrímsson que arrancó el sábado en el torneo cayendo por 1-0 ante México en Houston. El equipo caribeño estuvo a la altura de los aztecas y hasta anotó un gol en el inicio del segundo tiempo pero el árbitro estadounidense Ismail Elfath lo anuló tras recurrir al VAR y los mexicanos lo terminaron ganando con el gol de Gerardo Arteaga.

En un Allegiant stadium de Las Vegas que estaba a medio llenar, Ecuador logró romper el cero en el marcador a los 13 minutos de juego con el tanto en contra de Palmer.

Sobre el vértice izquierdo del área jamaiquina, Piero Hincapié hizo una pared con Moisés Caicedo y el jugador del Bayer Leverkusen de Alemania desbordó, tiró el centro al área que se terminó metiendo en el palo derecho del arquero Jahmali Waite ya que Palmer barrió con la intención de evitar el centro pero terminó desviando la trayectoria de la pelota.

Sobre el final del primer tiempo, un centro desde la izquierda cayó en el vértice derecho del área jamaiquina donde John Yeboah cabeceó pero su remate fue interceptado por Greg Leigh.

Segundos después, el árbitro chileno Cristián Garay fue llamado del VAR y observó que el mediocampista de Jamaica desvió la pelota con el brazo, por lo cual tomó la determinación de sancionar penal para Ecuador.

La joven promesa ecuatoriana Páez fue quién se hizo cargo del penal.

Tras una carrera de derecha al medio con un repiqueteo, el futbolista de Independiente del Valle remató bajo cruzado y colocó la pelota pegada al palo diestro del arquero Waite.

Ya en el complemento, a los 8 minutos, el delantero Antonio descontó para los “Reggae Boyz”.

Tras un tiro de esquina desde la izquierda de Palmer, la pelota le quedó en el vértice derecho del área chica a Leigh que remató, pegó en la defensa ecuatoriana y el balón le quedó a Antonio que le dio como venía y marcó el primer gol de Jamaica en la Copa América.

Desde ese momento, la tensión se apoderó del Allegiant Stadium pero Ecuador sentenció el partido a los 46 minutos con el gol de Minda.

Tras un tiro de esquina desde la derecha a favor de Jamaica, la pelota cayó en el área ecuatoriana pero fue despejada y Minda arrancó una carrera a toda velocidad por la izquierda hasta quedar mano a mano con el arquero Waite y definirle bajo al segundo palo.

Con este resultado, el equipo ecuatoriano se acomoda en el Grupo B del certamen y definirá su pase a cuartos de final el próximo domingo ante México en el State Farm stadium de Glendale, Arizona.

Por su parte, Jamaica depende de un milagro para seguir en la Copa América ya que México debe ganarle a Venezuela y a Ecuador mientras que el propio equipo jamaiquino debe vencer a la “Vinotinto”, que será su próximo partido el domingo en el Q2 stadium de Austin, Texas.