sábado, 30 noviembre, 2024
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Contra el edadismo: Ángela Molina es la nueva imagen de Zara

ACCIONES QUE VISIBILIZAN

La actriz, ganadora del Goya de honor, es la protagonista de la campaña de la nueva colección de Zara. El gigante textil dio un paso contra la discriminación por razón de edad.

De la Redacción de EL NORTE
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Ángela Molina (Madrid, 67 años) es la protagonista de la nueva campaña de Zara (grupo Inditex). La actriz, que ganó el Goya de honor en 2021, es la imagen de Thirteen Pieces, una colección con prendas minimalistas, atemporales, en tonos neutros. Las fotografías de campaña son en blanco y negro y en ellas Molina simboliza la naturalidad, ´el envejecimiento natural y sin artificios´.

En una entrevista, Molina hizo referencia a lo poco que le interesaba la cirugía estética. «Eso no es belleza. Lo veo como un imposible. No me interesa. ¿A ti te gustaría ver a tu abuela con cara de pez? Pues eso», aseguró.

La presentación de Ángela Molina como imagen de Zara es una apuesta más del gigante textil por la diversidad en todas sus formas. Con la elección de una mujer de 67 años como modelo la compañía da un paso hacia la lucha contra el edadismo, es decir, la discriminación de las personas mayores por cuestión de edad.

PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN

«El edadismo forma parte de nuestra comprensión del propio envejecimiento, nuestras relaciones intergeneracionales y perpetúa conceptos estereotipados de las personas mayores limitando nuestra comprensión de la diversidad existente en la vejez y transformándose en una actitud común en nuestras relaciones familiares, personales y nuestras prácticas profesionales, con consecuencias tanto en las personas mayores como en la sociedad», explican desde el Ministerio de Sanidad español en una campaña de concientización sobre el edadismo. Y añaden: «El edadismo fue un término acuñado por Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación con la edad. Las investigaciones sugieren que la discriminación por motivos de edad puede ser ahora incluso más generalizada que el sexismo y el racismo y tiene graves consecuencias». Desde el Gobierno de España también se dan consejos básicos para luchar contra esta forma de discriminación: comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida y contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados con el reconocimiento de la diversidad en la vejez. Los cambios debidos a la edad deben ser siempre objeto de respeto. Además, abogan por «la participación informada de las personas mayores en la toma de decisiones, especialmente en aquellas en las que están implicadas».

“Los hombres maduran, las mujeres envejecen”. Con esta frase resume Ester Pujol al edadismo, una de las cinco autoras del libro “Imbatibles. La edad de las mujeres” (Calambur).

El edadismo empieza bien pronto. No es un asunto que atañe solamente a las adultas mayores, sino que –en lo laboral y en otros ámbitos– comienza a atisbar a edades muy tempranas. El edadismo borra, invisibiliza. Se trata de una discriminación muy generalizada, cuya normalización hay que desandar y eliminar.