sábado, 30 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cómo es la Ley Nicolás, que busca proteger a pacientes de la mala praxis

Gabriela Covelli creó la primera versión del proyecto de ley luego de que su hijo, Nicolás Deanna, falleciera en 2017 por una mala intervención médica.

Familiares de víctimas de mala praxis aseguraron en un artículo de Télam que tuvieron que aprender conocimientos de medicina y derecho para llevar adelante una lucha por justicia para sus seres queridos, y tras el fallecimiento de Silvina Luna destacaron la importancia de que se trate y sancione el proyecto de ley Nicolás, sobre la seguridad del paciente y que “los colegios de médicos cumplan la función para la cual fueron creados”.

El proyecto de ley Nicolás o de seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis fue presentado en julio de 2022 por el diputado Fabio José Quetglas (UCR) y fue aprobado en comisiones en la Cámara Baja.

Establece que las instituciones proveedoras de servicios de salud públicas o privadas tendrán que “dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación para el personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del paciente para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.

POR LA VIDA Y LA SALUD

Luego del fallecimiento de Nicolás Deanna, a sus 24 años en el 2017, producto de una mala praxis, Gabriela Covelli decidió crear la Fundación “Por la Vida y la Salud”, de la cual formaba parte Silvina Luna.

“Silvina estaba en nuestra ONG desde el año 2021. Participaba de manera activa y apoyaba la Ley Nicolás, de hecho a cada programa que asistió pidió por esta ley”, dijo Covelli, luego de la noticia del fallecimiento de la actriz.

Sobre la ley explicó que “se centra en el control del ejercicio médico y en la prevención”.

Silvina Luna falleció el jueves a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro, como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del cirujano plástico Aníbal Lotocki, que en 2011 le produjo una intoxicación de metacrilato que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal.