sábado, 30 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cómo es el primer manga protagonizado por un adolescente trans en ser traducido al español

“Boys Run the Riot”, del japonés Keito Gaku, es uno de los primeros mangas sobre adolescencias transgénero, un colorido viaje de autodescubrimiento.

En su internacionalmente exitoso manga “Boys Run the Riot”, el japonés Keito Gaku cuenta la historia de un adolescente trans que no le puede contar a nadie su verdadera identidad.

En su internacionalmente exitoso manga “Boys Run the Riot”, el japonés Keito Gaku cuenta la historia de un adolescente trans que no le puede contar a nadie su verdadera identidad.

El joven artista japonés Keito Gaku es uno de los pocos mangakas (autores de mangas o cómics) abiertamente trans que hay actualmente. Después de ganar el prestigioso premio Tetsuya Chiba para nuevos talentos por Bright, su debut en el que cuenta la historia de un adolescente trans, decidió profundizar esta temática que lo atraviesa en primera persona. Fue así como creó Boys Run the Riot, manga con el que alcanzó el éxito internacional.

“BOYS RUN THE RIOT”

Editado por Planeta Cómic, Boys Run the Riot -que podría traducirse como “Los chicos manejan los disturbios”- es el primer manga traducido al español en ser protagonizado por un personaje trans. En este tomo, el primero de cuatro, se presenta al joven Ryo, un adolescente que sabe que es transgénero pero que no puede contárselo a nadie.

Primero y principal, Ryo no puede decírselo a su mejor amiga, de quien está enamorado en secreto, pero tampoco puede decírselo a su madre, que constantemente pregunta por qué “se viste como un chico”. Y desde luego, tampoco puede decírselo a Jin, el nuevo estudiante transferido a su instituto que parece otro matón. El único momento en que Ryo se siente a gusto es cuando lleva su ropa favorita. Entonces, y solo entonces, el mundo se desvanece y él puede ser su verdadero yo. Un día, mientras está de compras, Ryo se sorprende al ver a Jin y piensa: “¡El chico que parecía tan rudo en clase tiene el mismo gusto por la moda que yo!”.

Así, finalmente, Ryo tiene a alguien con quien puede abrirse y, gracias a eso, el protagonista empieza un viaje de autodescubrimiento y expresión que terminará por cambiar su vida para siempre.