martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Campaña de forestación con escuelas de Ramallo

Desde la dirección de Recursos Naturales y Producción Agropecuaria de Ramallo están llevando adelante una campaña de forestación en las cinco localidades junto a alumnos de escuelas del distrito. Se trata de la plantación de especias nativas, que provee la Dirección de Bosques Nativos del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, la cual ha enviado más de mil ejemplares.

La referente del área de Control Ambiental, Guadalupe Batista, dio detalles de la iniciativa: “El Ministerio de Desarrollo Agrario se viene comportando excelente, nos ha mandado ya cerca de mil árboles y los estamos plantando en las cinco localidades de Ramallo. El árbol es como nosotros, tiene un tiempo de vida, tenemos que respetar ese tiempo de vida, después se van secando, muriendo, la idea es ir viendo y si están en mal estado sacarlos y ahí si pensar en la reforestación”, detalló.

La campaña no solo se repone especies nativas, sino que también se está forestando en aquellos espacios públicos con poca o nula cantidad de ejemplares. “Somos uno de los municipios con espacios verdes más lindos, tenemos plazas hermosas y mucha cantidad de árboles. Ahora estamos aprovechando esta oportunidad que nos está dando el Ministerio de Desarrollo Agrario para ir reforestando y forestando todo”, sostuvo Batista.

En cuanto al diseño y planificación de las intervenciones, explicó que “en la etapa previa, intervienen distintas áreas, nosotros trabajamos con el arquitecto de la municipalidad, Lucas Carignani, él nos va diciendo donde podemos poner cada árbol, también con Carlos Borda, por el tema de la línea de luz, caños de agua, para no dañar a futuro veredas, bulevares, no tapar una cámara de seguridad, es un trabajo en conjunto, por ahí alguien piensa están plantando árboles y hay toda una consulta con las distintas áreas antes de intervenir”.

La campaña abarca las cinco localidades del partido, donde periódicamente se realizan visitas para hacer un seguimiento del proyecto y el trabajo es parejo. “Los delegados están plantando a full”, remarcó.

El eje del programa es la articulación con instituciones educativas. En los últimos días, junto a estudiantes del Instituto Secundario Ramallo colocaron 20 sauces en la plaza Carlos Chiappari de la costa y 10 en la del Estibador, también de Ramallo; con alumnos de la Escuela Primaria N° 1 plantaron en la plaza José María Bustos; y también lo hicieron con los de la Escuela N°27 de Villa Ramallo. “Lo vamos a seguir haciendo, porque muchas escuelas nos escriben para ir a dar charlas. Nosotros le proponemos plantar árboles”, puntualizó.