AUNQUE DESACELERADA, SE EXTENDIÓ POR QUINTA SEMANA CONSECUTIVA LA CURVA ASCENDENTE DE CASOS ACTIVOS

El dato referido a la cantidad de personas que cursan la enfermedad COVID-19 sostuvo su curva ascendente por quinta semana consecutiva: pasó de 374 a 380. El reporte municipal también consignó 9243 positivos declarados desde el inicio de la pandemia, 31 más de los que habían sido informados 24 horas antes por la Provincia. Además, se agregaron al registro oficial dos nuevas muertes por coronavirus producidas en la ciudad.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En el reporte epidemiológico que cada martes publican las autoridades sanitarias locales, se informó que en San Nicolás hay 380 vecinos que están cursando la enfermedad actualmente, en tanto que los positivos totales desde el inicio de la pandemia ahora suman 9243 tras incorporarse 31 nuevos contagios a la información que publicara 24 horas antes el sistema «Sala de situación» que instrumenta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Aunque con una desaceleración importante, la evolución de los casos activos informados por el Municipio mantuvo una curva creciente por quinta semana consecutiva. Siete días atrás, los activos eran 374. Una semana antes, 357. Y anteriormente, 293 y 257. La curva ascendente había comenzado a trazarse a partir de los 202 activos informados cinco semanas atrás. Es decir que con el ritmo acelerado de contagios propio de la denominada segunda ola, el número de activos en nuestra ciudad registró en cinco semanas un crecimiento del 88%.
Hacia fines de enero eran 286 los activos; los reportes subsiguientes dieron cuenta de 284, 254, 230, 234, 241, 207, 198, 188, 211, 202, 257, 293, 357 y, la semana pasada, 374 pacientes cursando la enfermedad. Y ahora, 380.
Tanto el Municipio en su informe como el sistema provincial consignaron, además, dos nuevos decesos producidos por coronavirus en San Nicolás, donde la pandemia lleva suprimidas un total de 310 vidas. Asimismo, el Hospital San Felipe informó la muerte de una mujer de 47 años diagnosticada con covid y sin enfermedades preexistentes, deceso que será incorporado en las próximas horas al registro oficial.

Tasa de letalidad

El dato oficial del total de decesos cruzado con el referido a la cantidad de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia arrojó una tasa de letalidad de 3,35% para nuestro distrito, por encima de la tasa para todo el suelo provincial (2,53%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,37%).
En términos absolutos, los 91 pacientes nicoleños de entre 70 y 79 años de edad que contrajeron coronavirus y perdieron la vida como consecuencia de ello constituyen la franja etaria más numerosa en el análisis de los decesos provocados por la pandemia según edad. En el segundo lugar se ubica la franja etaria comprendida entre los 60 y los 69 años (81 fallecidos) y detrás, la de los pacientes mayores de 80 y menores de 90 (66 muertes).
El sitio web provincial con los datos de seguimiento de la pandemia también detallaba que eran 25.833 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 22.970 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 2863 fueron el segundo componente del fármaco. Segundas dosis volvieron a aplicarse en nuestro distrito después de tres semanas. Fueron 321 las vacunas de segundo componente aplicadas este lunes.
En toda la provincia eran este martes 3.173.883 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se administraron 7137 y 19.505 dosis de la vacuna, respectivamente.

Camas ocupadas

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el Hospital San Felipe, este martes se dio cuenta de un total de 52 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 11 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes COVID-19.
En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM, el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que 26 camas de Sala Covid estaban ocupadas, mientras 7 pacientes estaban ingresados en la UTI Covid. Otros 3 pacientes se encontraban –sin diagnóstico confirmado– en el área destinada a casos sospechosos.
Desde el hospital San Felipe, en tanto, se informó que el total de internados por COVID-19 en el nosocomio provincial ascendía a 16: de ellos, 12 se encontraban en Sala Covid (con una ocupación del 50%), mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) había otros 4 pacientes ingresados. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas 7 camas. La ocupación en las UTI ascendía a 63%.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de lunes se dio atención a 60 consultas vinculadas con covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 22 hisopados.