jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ATAQUE CONTRA LA NADADORA TRANS LIA THOMAS: “FUIMOS FORZADAS A COMPETIR CONTRA UNA PERSONA BIOLÓGICAMENTE HOMBRE”

DISCURSOS TRANSODIANTES

La nadadora Riley Gaines, rival universitaria de Lia Thomas, denuncia la “pérdida de integridad de los deportes femeninos” en el marco de un proyecto de ley. Thomas aseguró tiempo atrás en una entrevista difundida por las cadenas ABC News y ESPN que “las mujeres trans” no son “una amenaza para el deporte femenino” y que quienes se someten al proceso de transición lo hacen “para ser felices” y no para “tener ventajas deportivas”.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

En 2022 se produjo una polémica en la natación de Estados Unidos por el caso de Lia Thomas, una nadadora transgénero que empezó su transición un año antes y comenzó a cosechar éxitos en la pileta. Hubo una fuerte oposición entre la mayoría de sus rivales, entre ellas Riley Gaines que vuelve a la carga con un discurso transodiante.

Gaines compitió en las ligas universitarias (NCAA) contra Lia Thomas. Nunca ocultó su desaprobación por compartir piscina, podio y hasta vestuario con la nadadora trans. Ahora ha vuelto a ir contra Lia Thomas y también contra la propia Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos (NCAA, por sus siglas en inglés), organizadora a la que acusa de no defender una competición justa y de romper las reglas con la situación de Thomas. Ha ofrecido un duro discurso como apoyo a un proyecto de ley, en Virginia, denominado ‘Igualdad en el deporte femenino’.

“El 17 de marzo del año pasado mis compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas. (…) El número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país. La integridad de los deportes femeninos se ha perdido”, expresó.

Deportista transgénero

Lia Thomas fue la primera mujer transgénero hace unos meses en ganar un título de la primera división de la NCAA. Con su victoria también resurgieron los discursos de transodio que cuestionan su participación en los eventos deportivos y sostienen que ella tendría ventaja sobre las demás competidoras por ser trans.

La nadadora aseguró tiempo atrás en una entrevista difundida por las cadenas estadounidenses ABC News y ESPN que “las mujeres trans” no son “una amenaza para el deporte femenino” y que quienes se someten al proceso de transición lo hacen “para ser felices” y no para “tener ventajas deportivas”.

Argumentos biologicistas

“La discusión sobre la ventaja o desventaja que pudiera existir por la diferencia física sirve como chivo expiatorio al discurso transodiante que se apoya en argumentos biologicistas para expresarse. Lo cierto es que las identidades travestis y no binarias desafían al orden social en todas sus aristas, y el deporte no escapa a este reto. ¿Es posible repensar a las disciplinas deportivas que, inscritas en esta misma sociedad, resultan expulsivas de todas las identidades que escapan al binomio hombre-mujer, sin problematizar sus estructuras? El problema es el modelo, no los cuerpos que terminan en el margen. ¿Qué quiere decir esto? Que hay una discusión de fondo para dar sobre cuáles son las reglas que rigen el deporte actualmente, necesaria si se busca lograr espacios libres de violencia, que no reproduzcan situaciones hostiles cada vez que una persona que no encaja en la norma quiere participar”, reflexionan desde Feminacida.

Los estatutos de la NCAA permiten la participación de personas trans en las categorías femeninas luego de un año de supresión de testosterona, una cláusula que Thomas cumplió.

Nadar contra la corriente

Lia Thomas nada desde los 5 años y fue en 2018 que se reconoció como una persona trans. “Había mucha incertidumbre, no sabía qué sería capaz de hacer, si sería capaz de seguir nadando. Entonces, decidí nadar 2018-2019 como un hombre y eso me causó mucha angustia”, dijo en una entrevista con el podcast SwimSwam. En 2020 hizo visible su transición y a partir de ahí continuó en el equipo masculino mientras realizaba el tratamiento de reemplazo hormonal. Finalmente, empezó a nadar en el equipo femenino en 2021. Sobre los discursos que buscan descalificarla sostuvo: “Trato de concentrarme en mi natación, en lo que debo hacer para prepararme para mis carreras, y solo trato de bloquear todo lo demás”.