miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Atacada por ser mujer negra, migrante y defender la universidad pública

FLOR DEL ALBA CRUZ VALDEZ

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) fue víctima de un ataque racista y xenófobo a través de mensajes en redes sociales después de convocar a jornadas de movilización en defensa de la universidad pública. “Creo que la situación no es únicamente dirigida a título personal, represento todo lo que mucha gente le disgusta”, dijo a EL NORTE.

Flor del Alba Cruz Valdez es la primera mujer inmigrante y afrodescendiente en llegar a la presidencia de FUR. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Flor del Alba Cruz Valdez es la primera mujer inmigrante y afrodescendiente en llegar a la presidencia de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). En agosto de 2023 fue electa en ese máximo cargo estudiantil. Días atrás, fue víctima de un ataque racista y xenófobo a través de mensajes en redes sociales después de convocar a jornadas de movilización en defensa de la universidad pública. Cruz Valdez nació en República Dominicana y ha vivido en Argentina desde los 8 años, completando toda su formación educativa en el país, desde la Primaria. Dirigentes de todos los sectores políticos han expresado su solidaridad con la joven y han condenado los mensajes de odio.

Durante su trayectoria en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Flor del Alba fue inicialmente elegida presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política por Franja Morada, y posteriormente votada por los estudiantes para liderar la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Después de publicar en sus redes sociales la convocatoria a la marcha federal del martes 23 en defensa de la educación pública y las universidades nacionales, la dirigente recibió decenas de comentarios racistas y xenófobos en sus redes.

En diálogo con EL NORTE, Flor del Alba destacó:“Creo que la situación no es únicamente dirigida a título personal, represento todo lo que mucha gente le disgusta, y eso se debe a una gran ignorancia. Por otro lado se está generando una campaña de desprestigio a las universidades públicas muy peligrosa, porque suceden cosas maravillosas en ese lugar y no se puede desprestigiar lo que funciona bien” .

“SIENTO ORGULLO DE QUIEN SOY”

«Si el objetivo es intentar que me sienta avergonzada de mis orígenes, debo decirles que siento orgullo de ser quien soy y de dónde vengo. Soy migrante, y me crié toda la vida en Argentina», manifestó la presidenta de la FUR luego de mostrar algunos de los mensajes agresivos que recibió.

Luego continuó comentando que a sus 17 años, gracias al esfuerzo de sus familiares, pudo ingresar a la Universidad Pública. “Gracias a la formación que recibo y al derecho cumplido de educarme, entiendo que comentarios de este tipo no son aislados, sino que provienen de una ignorancia peligrosa y agresiva que no representa los valores de una sociedad democrática, plural y, sobre todo, solidaria”, reflexionaba Flor del Alba Cruz Valdez y convocaba a marchar ese martes.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, expresó su máximo respaldo a la dirigente y cuestionó a los individuos que enviaron mensajes violentos contra la presidenta de la FUR.

ESTEREOTIPOS Y DIVERSIDAD AFROARGENTINA

En este marco, la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, también la recibió días atrás.

“Me considero una Argentina más, pero obviamente mi color de piel y mi pelo no corresponden a los cánones de lo que se identifica como argentinidad y eso es algo muy horrible, porque si nos ponemos a revisar la historia, tenemos capitanas de primera ola que eran afrodescendientes como María Remedios del Valle. No sólo eso, gracias a esta gran diversidad cultural afroargentina, de hijos de personas afrodescendientes que nacieron en Argentina, hay una gran diversidad, yo creo que no podemos identificar un estereotipo de residente en ningún país”, manifestó en una entrevista reciente y reconoció: “La Universidad hizo cosas maravillosas conmigo, me cambió muchísimo la forma de pensar, la forma de entender el mundo, realmente cosas que yo pensaba que entendía y darme vuelta y no entenderlas y empezar a repensarlas. Yo estoy eternamente agradecida con el sistema público argentino, da mucho orgullo”.