jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ASÍ ESTÁN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA EN LEGISLACIÓN LABORAL PARA MUJERES

Un informe del Banco Mundial muestra que Perú es el mejor posicionado en términos de leyes a favor de las oportunidades económicas para las mujeres. El peor, Argentina, por un muy mal puntaje en lo que respecta a pago y la categoría ‘paternidad’. La media mundial es de 77,1, mientras que Latinoamérica y el Caribe se encuentra en 80,9.

El Banco Mundial indicó que 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen los mismos derechos legales que los hombres. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

El siglo XXI llegó, pero las condiciones de acceso al trabajo para las mujeres aún no se equiparan con las de los varones. Así lo muestra el noveno informe Women, Business and the Law 2023, elaborado por el Banco Mundial, que muestra que solo en 14 países las condiciones jurídicas para el desenvolvimiento laboral son iguales para ambos sexos.
El informe presenta ocho indicadores estructurados en torno a las interacciones de las mujeres con la ley a medida que avanzan en sus vidas y carrera profesional:

  • Movilidad: Examina las limitaciones a la libertad de movimiento.
  • Lugar de trabajo: Analiza las leyes que afectan a la decisión de las mujeres de trabajar.
  • Salario: Medidas legislativas y reglamentarias que afectan a la retribución de las mujeres.
  • Matrimonio: Evalúa las limitaciones legales relacionadas con el matrimonio.
  • Paternidad: Examina las leyes que afectan al trabajo de las mujeres después de tener hijos.
  • Emprendimiento: Analiza las limitaciones que enfrentan las mujeres para la creación y gestión de empresas.
  • Patrimonio: Considera las diferencias de género en la propiedad y la herencia.
  • Pensión: Evalúa las leyes que afectan cuantía de la pensión de una mujer.

RANKING

La puntuación de este ranking va del 0 al 100 y los únicos países que alcanzan la puntuación ideal son: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia.

La media mundial es de 77,1, mientras que Latinoamérica y el Caribe se encuentra en 80,9. Los once países con mejor puntaje en la región son:

Perú, 95 puntos; Paraguay, 94,4; Costa Rica, 91,9; Ecuador, 89,4; Bolivia, 88,8; El Salvador, 88,8; México, 88,8; Uruguay, 88,8; Guyana: 86,9, República Dominicana: 86,3; Nicaragua, 86,3.

Tomando en cuenta las principales economías latinoamericanas, la peor ubicada es Argentina (79,4), aunque tampoco cuenta de una buena posición Chile (80,4).

La mayor economía de la región, Brasil, muestra un puntaje por encima del promedio (se ubica en 85 puntos), al igual que Venezuela (85 puntos) y Colombia (84,4).

Entre los países de habla hispana de la región, también están por debajo de la media regional: Panamá (79,4), Honduras (75) y Guatemala (73,8). El país caribeño con peores condiciones laborales para la mujer, según este ranking, es Haití (61,3).

DEBILIDADES

En un informe de ´Bloomberg Línea´, se puso la lupa en los países latinoamericanos que se ubican por debajo de la media regional (80,9) para saber por qué están tan mal posicionados.

Chile: El puntaje más bajo lo tiene en el rubro activos (60 sobre 100).

Argentina: Se destaca un muy mal puntaje en términos de pago (50) y paternidad (60).

Panamá: Tan solo 50 puntos en los rubros pensión y pago.

Honduras: En el rubro paternidad tan solo tiene 20 puntos.

Guatemala: Solo 25 puntos en el rubro lugar de trabajo.

El Banco Mundial destacó que “90 millones de mujeres en edad de trabajar consiguieron la igualdad jurídica en la última década. Sin embargo, 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen los mismos derechos legales que los hombres. Más de la mitad viven en Asia Oriental y el Pacífico (710 millones) y Asia Meridional (610 millones), seguidas del África Subsahariana (330 millones), los países de renta alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (260 millones), América Latina y el Caribe (210 millones), Oriente Medio y Norte de África (150 millones), y Europa y Asia Central (140 millones)”.

A escala mundial, 44 economías de seis regiones obtienen una puntuación superior a 90 puntos. De ellas, 28 pertenecen a la OCDE, 7 están en Europa y Asia Central, 3 en Asia Oriental y el Pacífico, y 3 en América Latina y el Caribe. En 2022, una economía de la región de Oriente Medio y Norte de Oriente Medio y Norte de África (Malta) y dos economías de la región del África Subsahariana (Costa de Marfil y Gabón) también superan el 90 %. Ninguna economía de la región de Asia Meridional ha alcanzado una puntuación de 90.

MÁS POBREZA QUE EN VARONES

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2019 en Latinoamérica y Caribe por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres en la región había 112,7 mujeres en similar situación. Esto, para el organismo, “evidencia la falta de autonomía económica de las mujeres, quienes en ausencia de otros ingresos del hogar son más proclives a estar en situación de pobreza, situación que se agudiza en hogares con mayor presencia de niños y niñas”.

Si bien no hay datos agregados a nivel regional posteriores, el análisis país por país que se puede ver en un informe de la Cepal publicado en 2022 señala: “La reducción de la pobreza observada en 2021 no contribuyó a reducir las brechas de género. El índice de feminidad de la pobreza solo disminuyó en Panamá, mientras que en los demás países se mantuvo constante o tendió al aumento”.