miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ÁRBITRO DENUNCIADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA JUGADORAS: “SUFRÍ LESIONES Y SUFRIMOS DISCRIMINACIÓN”

REGIÓN

Daniela Marcatili, jugadora del equipo “Amigos de la Estación”, denunció al árbitro Marcos Heredia por agredir física y psicológicamente a ella y a sus compañeras en un encuentro futbolístico celebrado en Villa Constitución. “La invitaron a retirar la denuncia. La negativa le costó 20 fechas de suspensión”, señaló el presidente del plantel nicoleño Pumas, que decidió retirarse de la extraoficial Liga del Litoral por lo sucedido.

La jugadora radicó la denuncia en términos penales. ILUSTRACIÓN WEB

Carolina Mitriani
diarias@diarioelnorte.com.ar

El pasado jueves se asentó en la Comisaría 13era. de Villa Constitución una denuncia vinculada al ámbito del fútbol femenino. En el marco de un torneo privado –fuera de las órbitas de las ligas regionales oficiales–, una jugadora del equipo “Amigos de la Estación” fue agredida en el predio de la UOM el miércoles previo a la actuación en sede policial, cuando terminaba de enfrentar al club San Lorenzo.

Daniela Marcatili, de 28 años de edad, fue violentada por el árbitro Marcos Heredia –según relató a la suboficial que le tomó declaración– tras desacuerdos en las decisiones de justicia del partido. “Aproximadamente a las 22 horas, yo me encontraba en un partido en la cancha del Club UOM. El partido estaba medio caliente. Se encontraba el árbitro, llamado Marcos Heredia, de aproximadamente 35 años de edad”, comenzó a narrar la jugadora.

Y prosiguió: “Desde el lado de afuera le gritaban que estaba dirigiendo mal, a lo que él contesta que éramos unas gordas”. Al finalizar el partido, Daniela se acerca al juez del encuentro y le dice “pésimo arbitraje el tuyo. Dedicate a otra cosa porque evidentemente el fútbol no es”. Ante esto, Heredia le mostró dos veces la tarjeta roja, esgrimiendo “chau, chau”.

La situación escaló a una mayor violencia cuando se sumaron más jugadoras al reclamo. “Él empuja a una de ellas, por lo que yo intervengo. Me empuja a mí también y me da un manotazo en el mentón”, acusó Marcatili, y detalló que por ese golpe tiene un hematoma visible en su rostro. “Luego intervino Jorgelina Planisig, quien organiza la liga. Lo sacó obviamente defendiendo al árbitro”, remarcó la jugadora.

Violencia simbólica

Además de padecer maltrato físico, la futbolista denunció: “También sufrimos discriminación y nos sentimos realmente vulnerables ante él, dado que es un hombre”. La Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485) define a este tipo de agresión como a aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

“Terminé con un golpe en el mentón, dolorida del estómago”. Daniela Marcatili, jugadora agredida

Acompañamiento

La joven es nacida en Villa Constitución, pero asienta su vida en San Nicolás, por lo que el vínculo con otros equipos nicoleños es permanente. Desde la asociación civil Pumas, en diálogo con EL NORTE, hicieron llegar su solidaridad a Daniela Marcatili, con quien compartían la Liga del Litoral. “Nosotros estábamos participando también, pero en conjunto decidimos darnos de baja de ese torneo en el día de hoy”, refirió el presidente de la institución, José Luis Pereyra.

“No es la primera vez que estos hechos suceden. Desde la comisión directiva se trató de contactar al presidente de dicha liga –Ricardo Mendieta– en varias oportunidades, no logrando su atención”, señalaron desde el plantel nicoleño. “Esto se podía haber evitado, claro que sí”, continuaron, y destacaron un obrar que acrecentó el malestar en la comunidad futbolera regional: “La invitaron a retirar la denuncia. La negativa le costó 20 fechas de suspensión; tengo la nota del Tribunal de Disciplina”.

En su comunicado especial, Pumas asentó su acompañamiento diciendo que “esta casa, junto a la comisión directiva, jugadoras y familiares, abordará el tema y acompañará a la jugadora en todo el proceso afianzando los lineamientos sobre este tipo de conductas que nuestra asociación no tolerará”.

En contacto con la asociación civil nicoleña, la futbolista expresó: “Terminé con un golpe en el mentón, dolorida del estómago. Después fui a radicar la denuncia, me hicieron una revisión y constatación de los golpes en la pericia médica. Esto ahora me genera una gran tristeza; psicológicamente no estoy bien. Ahora tengo que ser fuerte, porque me dejó dolorida”.

ASISTENCIA
Violencia de Género

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien en esta situación, podés solicitar ayuda y acompañamiento:
Policía: 911 – En caso de emergencia
Línea gratuita nacional de atención por violencia de género: 144 – Contención, información y asesoramiento las 24 horas del día, todo el año.
Comisaría de la Mujer: 4439480 – Rivadavia 848.