jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ante restricciones de derechos reproductivos, mujeres estadounidenses ´acopian´ pastillas abortivas

Miles de mujeres estadounidenses han estado haciendo acopio de píldoras abortivas, no para su uso inmediato sino para abastecerse en caso de que las necesiten en un futuro, según un trabajo reciente, llevado adelante por Abigail Aiken, profesora e investigadora de la Universidad de Texas en Austin. Publicó sus hallazgos en la revista científica JAMA Internal Medicine. La situación se da en un contexto hostil, de restricción de derechos reproductivos.

Aiken analizó minuciosamente decenas de miles de solicitudes de mujeres, y encontró que muchas se habían aprovisionado anticipadamente, por si acaso, entre septiembre de 2021 y abril de 2023, a través de Aid Access: una organización europea que ofrece servicios de telemedicina a distancia, recetando y enviando mifepristona y misoprostol desde el extranjero, a un costo de 150 dólares, a pacientes de cualquier punto geográfico de los Estados Unidos. Un sistema que facilita el acceso en estados donde las dificultades para conseguir pastillas abortivas están a la orden del día, y que no solo prevé el uso inmediato sino también el potencial, venidero.

Información en mano, esta doctora y su equipo observaron que la demanda de los mentados fármacos aumentaba notablemente durante eventos que hacían peligrar las garantías de la salud reproductiva. Como advierten medios locales, a medida que el contexto político se vuelve tenso en estos meses previos a las elecciones presidenciales, es probable que muchas mujeres tomen sus recaudos.

IMPOSIBILIDAD DE ACCESO

La imprevisibilidad de los resultados hace que los comicios -que tendrán lugar en noviembre de 2024- estén acompañados del temor a una posible generalización de las restricciones al acceso al aborto, ya presentes en muchos Estados, a partir de lo ocurrido el 24 de junio de 2022. Fue entonces cuando la Corte Suprema revocó la protección constitucional del derecho al aborto en Estados Unidos, hasta ese momento amparada por el fallo Roe vs. Wade. Con esta sentencia, el máximo tribunal derrumbaba un precedente histórico de medio siglo, dejando que cada estado legislase sobre la materia como quisiese.

Apenas unas horas después de la derogación, Estados republicanos -principalmente en el sur y el centro del país- ya anunciaban medidas que suspendían o restringían el acceso a la interrupción al embarazo. En la actualidad, el aborto está totalmente prohibido en 14 Estados y prácticamente prohibido en muchos otros, acorde a datos de Amnistía Internacional.

Lo más seguro es que, en estos meses siguientes, la organización europea Aid Access registre nuevos picos de consultas y compras “por las dudas”, en tanto la batalla legal en torno a este fármaco recién comienza, y en plenas elecciones presidenciales, promete ser enconada: el caso ha pasado a manos de la Corte Suprema -mayoritariamente conservadora- que, tras debatir el tema entre marzo y abril, se pronunciaría al respecto en junio.