jueves, 28 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

América Latina registra un femicidio cada dos horas

MÁS QUE UNA CIFRA

“Estos asesinatos son la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, notan en el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según las encuestas en 10 países de la región.

Los nombres de las víctimas de violencia de género y zapatos de mujer donados se mostraron en el borde de la playa de Copacabana para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Río de Janeiro (Brasil), el 25 de noviembre pasado. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

Una mujer es asesinada en América Latina por razones de género cada 2 horas, al menos 2 de cada 3 mujeres son víctimas de violencias por razones de género en diferentes ámbitos, y 1 de cada 3 sufre o sufrió agresiones físicas y/o sexuales por su pareja o expareja, “lo que conlleva el riesgo de la violencia letal”, afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, y describe “Violencia Feminicida en Cifras”, el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según las encuestas en 10 países de la región.

Sin embargo, desde el organismo sostienen que el problema persiste en 26 países y territorios: 88 millones de mujeres mayores de 15 años de América Latina y el Caribe se encuentran en riesgo, mientras que en el caso de las mayores de 65, la violencia está “comúnmente normalizada e invisibilizada”.

El documento confirma que unas 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2022, y subraya que “los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados son una práctica nociva y una manifestación de violencia de género persistente y extendida en la región, que afecta a 1 de cada 5 niñas”.

MÁS DEL 70% DE LAS VÍCTIMAS TENÍAN ENTRE 15 Y 44 AÑOS

Más del 70% de las víctimas de femicidio tenían entre 15 y 44 años, de acuerdo con la información entregada por ocho países de América Latina; un 4%, menos de 15 años y un 8% tenía 60 años y más. En siete países que informaron a la Cepal, alrededor de 400 niñas, niños, adolescentes, y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa de femicidio o feminicidio.

“Estos asesinatos son la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Para prevenir la violencia feminicida, se requiere, además, fortalecer los datos relativos a la existencia de denuncias previas de violencia o medidas cautelares que permitan evaluar y actuar frente al riesgo y así evitar las muertes violentas por razones de género. Los Estados de la región deben ampliar las asignaciones presupuestarias e invertir para fortalecer las políticas contra la violencia de género con nuevas estrategias para responder a las distintas manifestaciones de violencia, como, por ejemplo, la violencia de género en medios digitales. Es importante resaltar que solo ocho países de América Latina han generado medidas de reparación concretas para apoyar a personas dependientes de víctimas de femicidio, las cuales constituyen una respuesta fundamental en la construcción de un abordaje integral”, alertó la Cepal.