martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AMÉRICA ES EL EPICENTRO DEL BROTE DE LA VIRUELA DEL MONO, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

INMUNIZACIÓN: LA OPS LOGRÓ UN ACUERDO PARA PROPORCIONAR 100.000 DOSIS

Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la Organización Panamericana de la Salud recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+. “Se notificaron más de 30.000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá”, destacó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

EPIGRAFE. “Estos virus presentan un proceso de evolución y acumulación de mutaciones normalmente más lento que los de la Covid-19, pero en algunos países ya se observa ‘microevolución’ que podría generar sublinajes”, explican los especialistas. WEB.

La Organización Panamericana de la Salud

(OPS) alertó sobre la gran cantidad de casos de viruela del mono que se están registrando en el continente americano, convirtiéndolo en el epicentro del brote de esta enfermedad.

“Hasta el 6 de septiembre se notificaron más de 30.000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá”, destacó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

“La mayoría de ellos se detectaron en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años”, precisó, y añadió: “Hasta el momento, se notificaron cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador”.

Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.  “El estigma no tiene cabida en la salud pública e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas”, afirmó Etienne.

Acuerdo por dosis

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 Estados que las solicitaron.

Sin embargo, Etienne insistió en que “las vacunas solo complementan otras medidas como la vigilancia, los testeos y las pruebas de rastreo de contactos y aunque se pueden administrar de forma preventiva, por ejemplo, al personal sanitario, no se recomienda la vacunación masiva”.

En tanto, según explicó el asesor de enfermedades virales emergentes de la OPS, Jairo Andrés Méndez Rico, “los virus como los de la viruela símica, compuestos por un material genético de ADN, presentan un proceso de evolución y acumulación de mutaciones normalmente más lento que los de la Covid-19, pero en algunos países ya se observa ‘microevolución’ que podría generar sublinajes”.

En una región donde muchos países dependen del turismo, Ciro Ugarte, director de emergencias sanitarias de la OPS, aconsejó “privilegiar la información para que los turistas y habitantes que regresan, sepan dónde acudir en caso de síntomas”.

Guía de la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una actualización de la guía con las recomendaciones en relación con la vacunación para la prevención de la viruela del mono en la que advirtió que “todavía no se sugiere su aplicación en forma masiva”.

El organismo llamó a un “uso juicioso” de las vacunas para respaldar esta respuesta y difundió una guía provisional, desarrollada con el asesoramiento y el apoyo del Grupo de Trabajo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre vacunas contra la viruela del simio y la viruela.

“El objetivo de la respuesta mundial al brote de viruela del simio es detener la transmisión de persona a persona, con un enfoque prioritario en las comunidades con alto riesgo de exposición que puede diferir según el contexto, y utilizar de manera efectiva medidas de salud pública sólidas para prevenir en el futuro la propagación de la enfermedad”, indica el comunicado del organismo.

Además, aclaró que en este momento “el control de los brotes de viruela símica se basa principalmente en medidas de salud pública que incluyen vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y atención de pacientes” y que “si bien se espera que las vacunas brinden cierta protección contra la viruela del simio, los datos de eficacia son limitados”.

Recomendaciones

Como primer punto el organismo señaló que “en este momento, no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva para la viruela del simio”. Además, indicó que “para los contactos de los casos, se recomienda la vacunación preventiva posterior a la exposición (PEPV) con una vacuna apropiada de segunda o tercera generación, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la primera exposición para prevenir la aparición de la enfermedad”.

Por otro lado, la OMS indicó que “se aconseja la vacunación preventiva primaria para personas con alto riesgo de exposición, incluidos, entre otros, hombres homosexuales o bisexuales que tienen sexo con hombres u otras personas con múltiples parejas sexuales, trabajadores de la salud en riesgo, personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus, personal clínico personal de laboratorio que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela símica y otras personas que pueden estar en riesgo, según la política nacional”.

En ese sentido, destacó que “el suministro de las vacunas más nuevas, especialmente de tercera generación, es limitado en este momento y se están debatiendo enfoques para mejorar el acceso a las vacunas”.

A modo de conclusión, la OMS enfatizó que “las decisiones sobre el uso de vacunas contra la viruela o la viruela símica deben basarse en una evaluación completa de los riesgos y beneficios caso por caso”.

En Argentina, hay más de 125 casos confirmados. El 23 de julio de 2022, la OMS declaró el brote mundial de viruela del simio como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC).

“La mayoría de ellos se detectaron en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años”.

Carissa Etienne, directora de la OPS