martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ACCIÓN EN DIPUTADOS: EL BLOQUE DEL FDT ENFRENTA SU PRIMERA SESIÓN TRAS LA RUPTURA

La Cámara baja bonaerense tiene previsto sesionar y las luces estarán puesta en la bancada oficialista. El martes se formalizó la salida de una diputada.

Este miércoles 6 de abril la Cámara de Diputados bonaerense sesionará a pocas horas de formalizarse la ruptura del bloque del Frente de Todos (FdT). Es que la legisladora “albertista”, Débora Indarte, pateó el tablero y decidió irse de las filas del oficialismo. Así, también quedó expuesta la crisis interna en la Provincia.

En este marco, se espera que a las 11 inicie el debate con la nueva geografía en el recinto. La legisladora por la Quinta Sección electoral pidió la creación del bloque/interbloque denominado “Unidad para la Victoria”, a través de una nota enviada al titular de la Cámara Baja, Federico Otermín.

Indarte detalló que luego de “haber agotado todas las instancias administrativas y de diálogo”, no pudo cumplir con la premisa con la que elegida en 2019. Entonces, explicó que luego de presentar más de 170 proyectos de ley a lo largo de dos periodos legislativos, no ha logrado que ni uno solo sea tratado.



La legisladora, esposa del exdiputado Rodolfo “Manino” Iriart y actual Director Nacional del Correo Argentino, se aleja de la bancada que conduce el camporista César Valicenti tras la disputa en el Partido Justicialista marplatense, que finalizó con el triunfo del sector que conduce la titular de Anses, Fernanda Raverta y con Eduardo Coppola como cabeza del partido.

De este modo, la Cámara queda ahora compuesta por 8 bloques. El Frente de Todos mantiene la primera minoría con 42 legisladores, seguido de Juntos con 41. Luego se ubican las bancadas más chicas: Avanza Libertad (3), Espacio Abierto Juntos (2) y los monobloques 17 de Noviembre, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unidad para la Victoria.

Qué pasa con las Comisiones

En cuanto a las comisiones, sigue el tironeo por la representación de unos y otros en los grupos de trabajo. De lo poco que se sabe, trascendió que de las 46 comisiones, 28 serán presididas por mujeres y las restantes 18 por varones.

Como informó este medio, el principal bloque opositor en la Cámara baja tendrá 19 presidencias en lugar de 18, tal como se había negociado días atrás. Este escenario se modificó a partir de un pedido de parte del Frente de Todos.