miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A un año de la ley trans en España, hay dificultades para adecuar documentos

Falta de protocolos impide a las personas trans extranjeras adecuar sus documentos a un año de la ley trans en España.

España

Personas trans extranjeras que han intentado hacer uso de ese derecho se han topado con el desconocimiento de las administraciones, según un artículo de ´El Salto´. La asociación Euforia Familias Trans Aliadas es uno de los colectivos que se mantienen vigilantes de que se dé cumplimiento a la ley trans. Ni el Registro, ni las Oficinas de Extranjería, ni la Oficina de Asilo dan instrucciones precisas sobre cómo proceder en este trámite. Desconocimiento y respuestas contradictorias es también lo que se encuentran las personas que han regularizado su situación en España por la vía de la solicitud de asilo.

Para algunos especialistas, el problema de origen está en la ley, que menciona una “autoridad competente” pero no especifica cuál es esa autoridad, lo que se traduce en la imposibilidad de facto para iniciar el procedimiento.

RECURSO Y EMPRESAS

El colectivo Migrantxs Transgresorxs no se muestra sorprendido ante esta situación. “Marean a la gente y no se agiliza el procedimiento”, explican y entienden que, con los plazos a punto de expirar, nada indica que los protocolos que deben crearse puedan estar en el plazo establecido.

Sin embargo, una consulta de ´Plataforma Trans´ al 028 —el servicio habilitado por el Ministerio de Igualdad para información sobre derechos LGTBI— es clara al indicar que la administración no se puede amparar en que todavía no existen procedimientos habilitados para denegar la rectificación y que, si lo hiciera, cabría interponer recurso.

Tampoco se está trabajando, advierten, en la adecuación de los planes de igualdad: las empresas de más de 50 personas trabajadoras deben contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, así como un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.