miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DESGARRADOR TESTIMONIO DE UN PRODUCTOR QUE PERDIÓ TODO POR LOS INCENDIOS

Como consecuencia de los incendios, ya se quemaron 785.238 hectáreas en Corrientes, lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial.

El gobernador Gustavo Valdés sostuvo que todavía no hay conclusiones en torno a las pérdidas económicas que sufre la provincia, aunque admitió que hay una primera estimación de 20 mil millones de pesos.



En las últimas horas, se viralizó un video de un hombre de nombre José brindando su testimonio acerca de esta situación.

“Trabajamos todo el día y entró un fuego al sur en las últimas horas, estábamos totalmente exhaustos después de dos días de combate y de prevención y se nos quemó todo completo”, contó el hombre.

“Se quemó todo mi rancho. Soy víctima como los cientos de productores que en el último mes han venido sufriendo” relató entre lágrimas José.

El productor agradeció a todas las personas que estuvieron con él, intentando combatir el fuego.



“Diez años de laburo, de esfuerzo y de riesgo, y pasó esto… Nos fuimos porque nos quemábamos vivos. Salimos en el último minuto porque nos pasaba por arriba el fuego. Estamos muy tristes por esto pero muy contentos porque estamos vivos, hay mucha gente que no cuenta el cuento”, cerró el hombre, visiblemente angustiado.

Valdés declaró a la provincia como “zona de catástrofe ecológica y ambiental” a causa de los incendios.

Los incendios forestales que conmocionan al país pusieron en alerta a los encargados del principal proyecto de rewilding, una técnica basada en recuperar ambientes a través de la reintroducción de especies extinguidas.

La Fundación Rewilding Argentina explicó que “el fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales subtropicales que alberga este gran humedal”.



Al mismo tiempo, aclararon que “los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia del cambio climático, sumadas al mal manejo del fuego con fines productivos”.