miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Néstor García: “Los femicidios crecieron notablemente en los últimos años”

PADRE DE MICAELA GARCÍA

Tras conocerse el femicidio de Florencia Comas en San Nicolás, EL NORTE dialogó con Néstor García, padre de Micaela García, asesinada en 2017 en Entre Ríos. Impulsó la ley con el nombre de su hija, que establece la capacitación con perspectiva de género en los tres poderes. Apuntó contra la falta de políticas de género del Gobierno nacional: “Apela a la violencia cuando las cosas no salen como ellos quieren”, sentenció.

De la Redacción de EL NORTE
diarias@diarioelnorte.com.ar

El viernes, San Nicolás amaneció con el cuerpo de Florencia Comas envuelto en una sábana rosa y abandonado en el camino hacia la empresa ENTRE. Este femicidio es el primero de 2024 en San Nicolás y se suma a una larga lista que deja intranquila a la sociedad nicoleña.

En ese contexto, EL NORTE dialogó con el padre de Micaela García, Néstor García, quien fue asesinada en abril del 2017 en Entre Ríos. Su caso revolucionó al país y su familia impulsó la conocida Ley Micaela, la N° 27.499, que fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de nueve años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

“El contexto del Ejecutivo nacional es muy complejo porque permanentemente apela a la violencia cuando las cosas no salen como ellos quieren. Cuando desde las altas esferas que tienen a cargo la conducción del país, envían este tipo de mensajes, la gente escucha y habilita a conductas extremas”, manifestó García.

Micaela García fue asesinada en 2017.

Una problemática que no cesa

Por otro lado, habló de la situación de femicidios en nuestro país. “Nosotros desde el femicidio de Micaela, venimos siguiendo la cantidad. De 2017 a 2021 fueron bajando, si bien no en un número muy alto, pero vinieron bajando. En 2022 se recuperaron los valores de 2019. El año pasado sucedió algo similar y, en los primeros seis meses de este año, se supo que ya hubo 140 femicidios. Esto hace que estemos en alerta, sobre todo durante el verano que enero y febrero hubo la mayor cantidad de ese valor”, aseveró Néstor García.

“No hay noticias de que estén cumpliendo la ley”

“Capacitarse en perspectiva de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades de género, y entender que cada acción de gobierno tiene que tener en cuenta el impacto diferenciado en las mujeres y LGBTI+. Es obligación y responsabilidad del Estado, en todos sus estamentos y poderes, formarse en esta perspectiva para promover intervenciones adecuadas, que no reproduzcan y perpetúen prácticas desiguales y violentas”, reza la página oficial de argentina.gob.ar resumiendo lo que se establece en el texto completo de la Ley Micaela que contiene 11 artículos.

“Nosotros no tenemos noticias de que estén implementando la Ley en ninguno de los organismos. Toda la jerarquización de las áreas de género, no solo la desaparición del Ministerio, sino también en otras áreas, no tenemos información de lo que están haciendo porque no hay políticas claras. Lo que sí sabemos es que hay mensajes del Ejecutivo nacional en el sentido contrario al que deberíamos ir. Por otro lado, notamos que hace dos meses empezamos a recibir invitaciones para realizar las capacitaciones”, afirmó el padre de la joven asesinada hace ya siete años.

Demandas vigentes en la causa de Micaela

La causa de la joven entrerriana aún sigue con demandas judiciales. Su familia busca que una persona que sigue en libertad pague una condena mayor. “Hubo tres personas condenadas, una por violación y femicidio a quien le dieron cadena perpetua; y dos por encubrimiento. Estoy en condiciones de afirmar que una de esas personas fue partícipe con Sebastián Wagner de violar y matar a Micaela también”, expresó.

“Estoy hablando de Néstor Pavón, quien yo creo que tiene que ver con el femicidio de mi hija y que hoy está en libertad. Nosotros pedimos al Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos que se eleve el caso al de Nación, pero desde la provincia lo niegan”, indicó. Por otra parte, la Fundación Micaela García “La Negra” continúa con los cursos de formación de promotores y pro