miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Santa Fe: Diputados aprobaron la reforma jubilatoria en medio de protestas y disturbios

La sesión debió suspenderse temporalmente debido a los incidentes registrados en las inmediaciones de la Legislatura.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves la reforma previsional impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, que ahora se convierte en ley.

Tras la votación general, se decidió interrumpir la sesión luego de que la tensión fuera en aumento en las afueras del edificio. Manifestantes intentaban ingresar, lo que llevó al diputado socialista Pablo Farías a solicitar una moción de orden para suspender el debate y proceder a la votación. La moción fue aprobada, y el resultado de la votación fue de 23 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.

Mientras la situación dentro del recinto avanzaba, los manifestantes lograron derribar el portón, ingresando algunos al edificio y arrojando objetos contundentes. La Policía de Santa Fe, como informó el diario La Capital, utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes y retomar el control de la situación.

Claves de la reforma jubilatoria aprobada

La nueva ley establece un régimen previsional que afecta a todos los empleados públicos de la provincia. Según el gobierno, el objetivo es reducir entre un 20% y 30% el déficit del sistema, que se proyecta en 430.000 millones de pesos para 2024.

Entre los puntos destacados del proyecto, se declaró la Emergencia del Régimen Previsional por un período de dos años, con la posibilidad de extenderlo por dos años más. Esto incluye a empleados públicos, policías, personal penitenciario, y docentes bajo un régimen opcional.

Además, se impone un aporte solidario para los beneficiarios de la caja, que se descontará entre un 2% y un 6% del total del beneficio percibido, dependiendo del monto. Aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas estarán exentos de este aporte, mientras que quienes perciban más de un beneficio deberán contribuir sobre la suma total.

Por otro lado, los empleados en actividad que ocupen cargos de conducción política o de gabinete, ingresados desde el 11 de diciembre de 2023, aportarán un 2,77% de su salario durante un período de 36 meses.