martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cuál es el árbol argentino que ayuda a espantar los mosquitos y previene el Dengue

Es una especie ideal para plantar y prevenir insectos en casa, plazas y espacios verdes.

A días de darle la bienvenida a la primavera, los días con más luz solar y altas temperaturas en el año comienzan a decir presente. Los mosquitos, también dirán presente. Y justamente para resguardarnos de sus picaduras y la posibilidad de contraer dengue, existe una “solución” para mantenerlos alejados. 

Se trata del Aguaribay, el árbol nativo de Argentina centro y norte del país y con presencia en provincias como Buenos Aires, entre otras regiones de América del Sur que, gracias a sus propiedades químicas naturales colaboran en ahuyentar a los mosquitos. 

Aguaribay o falso pigmento. Frondoso y bondadoso a la hora de apaciguar el calor y la insistencia de de los mosquitos. Foto: Agencia de Noticias Argentinas.

El Aguaribay, ¿el repelente del próximo verano?

Podría ser de gran ayuda, aunque el tradicional debe estar y ser usado. 

Frondoso y colorido, el Aguaribay podría funcionar, también, como un repelente natural ante la presencia de los mosquitos. Es sabido que además de molestos, estos insectos en su variante Aedes Aegypti transmiten el Dengue, enfermedad que sufren las personas. 

Entonces ¿con qué nos ayudaría el Aguaribay?

Como todo árbol provee de oxígeno y un agradable respiro ante las sofocantes temperaturas de verano bajo su tejido verde y tupido. Asimismo, gracias a sus químicos naturales ahuyente a los molestos mosquitos. 

Éstos no “trabajan” a toda hora y lugar; por eso, una de las recomendaciones para, por ejemplo, seguir haciendo actividad física como caminar al aire libre y tratar de librarse de los mosquitos, además, claro está del repelente, se recomienda cortar una rama del Aguaribay para a cada paso alejarlos de uno. Frotarse el cuerpo con ellas y hasta ablandar sus hojas en agua a temperatura ambiente logrando así que sus bondadosas propiedades al rociar la ropa y el cuerpo actúen como repelente comercial. 

Por eso, plantando un Aguaribay estarás haciendo una buena doble acción. Pero no es el único, ya que, entre otros, el eucalipto también cumple con estas características y es una opción alternativa para apasionar el paso del verano.