miércoles, 27 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Andrés Bockl: “Este es un momento complejo, soy optimista y siempre miro hacia adelante”

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA LOCAL

En el marco del Día de la Industria, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, analizó el momento que transita la actividad del sector y se mostró esperanzado hacia el futuro: “Hay mucho optimismo y estamos esperando que se den los cambios”, dijo en diálogo con Radio U.

Andrés Bockl, presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás. FOTO: EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El mes pasado asumió la presidencia de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás Andrés Bockl, por el periodo 2024-2026. La institución, ubicada en Urquiza 32, cuenta con más de un siglo de historia, “comprometida con el desarrollo y el progreso de la comunidad empresarial local”. Nuclea a comerciantes, industriales, productores y prestadores de servicios, fomentando el crecimiento a través de propuestas de interés general y promoviendo la colaboración con autoridades e instituciones provinciales y nacionales.

En diálogo con Radio U, el flamante presidente, analizó el contexto actual que atraviesa la industria y la producción. Al respecto sostuvo que “estamos muy expectantes, esperando que se vayan dando algunas modificaciones”. Por ejemplo, la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años, para atraer proyectos que superen los US$200 millones. En ese sentido, Bockl dijo que están interesados en el tema “porque esto puede traer el desarrollo de la empresa Sidersa que está planeando hacer una laminadora de última generación en San Nicolás lo que puede derramar mucho empleo”.

Bockl destaca la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para atraer fuertes inversiones.

Por otra parte, destacó que “hay cuestiones que se tienen que ir dando con respecto a las leyes laborales, como para que las empresas y el comercio tengan leyes más claras” y así “poder trabajar y avanzar con mejoras y todo el desarrollo”. No obstante, resaltó que “hay mucha información que se está dando sobre la marcha, así que estamos muy atentos”.

A la vez, fue consultado sobre el impacto que pueda tener el anuncio de la baja del impuesto PAÍS, decisión que apunta a generar una reducción fuerte de costos y que eso contribuya a reducir los valores finales de los productos. En ese sentido, adelantó que “la información es muy nueva y estamos trabajando en esos temas”, aunque no descartó que “pueden traer algunos beneficios como también algunas complejidades”.

“Merma de actividad”

Con relación al momento actual que atraviesa el comercio y la industria, Bockl señaló que “estamos realmente transitando un momento complejo, con merma en la actividad”. Sin embargo, indicó: “Yo tengo una Pyme y soy optimista. Siempre me gusta mirar hacia adelante”.

“Hay algunas peleas entre nación y provincia que, desde mi punto de vista, son cuestiones más ideológicas que de realidad”.

ANDRÉS BOCKL

“En general las caídas son muy marcadas, los indicativos son todos malos”, lamentó. Al mismo tiempo mencionó que desde la Federación están asociados con “cámaras de orden superior, como FEBA en provincia de Buenos Aires y CAC a nivel nacional. Estamos muy en contacto con ellos porque son los que tienen la información sobre la mesa de lo que está pasando”. En esa línea sostuvo que “realmente los indicativos son malos, pero el espíritu nuestro es siempre ir para adelante”.

A pesar de las dificultades, resaltó que “si nos quedamos solamente con esos indicativos y todo lo malo, quedamos ahí. Siempre digo que ‘un pyme’ tiene su mirada hacia adelante, apostando a que esto tiene que cambiar”. “Esa es la capacidad que tenemos las Pymes de poder reinventarnos, subsistiendo a todos los obstáculos que se interponen en el camino”, resaltó.

La Federación de Comercio e Industria, al estar vinculada con CAME y FEBA, promueve diferentes herramientas para pymes y emprendedores. FOTO: EL NORTE

En cuanto a las necesidades que plantea el sector sostuvo que “como Pymes siempre pedimos una reforma tributaria y una reforma laboral. Siempre fue impensado volcar el tema en una mesa de trabajo. Hoy creo que está en discusión”.

“Vislumbramos que al final del camino hay mucho optimismo y estamos esperando que se den los cambios”.

ANDRÉS BOCKL

Por otro lado, con respecto a las políticas económicas Bockl mencionó que “hay algunas cuestiones de pelea entre nación y provincia que, desde mi punto de vista, son algunas cuestiones más ideológicas que de realidad”. No obstante, dijo que “el camino que estamos transitando ahora es el camino que debemos recorrer”. “Vislumbramos que al final del camino hay mucho optimismo y estamos esperando que se den los cambios”, subrayó el presidente de la Federación.