martes, 26 noviembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se negaron a declarar los cuatro sujetos detenidos en Ramallo acusados de integrar banda narco

GOLPE AL NARCOMENUDEO

Tres hombres y una mujer, fueron indagados este viernes en la UFI Nº1 acusados de integrar una organización dedicada a la comercialización de drogas en Ramallo y la zona. Habían sido aprehendidos durante una redada simultánea en la que se desarticularon cuatro puntos de venta. Todos los imputados se negaron a declarar y seguirán detenidos.

De la redacción de EL NORTE

redaccion@diarioelnorte.com.ar

Durante la mañana de este viernes fueron indagadas las cuatro personas aprehendidas en el marco de un importante operativo que desbarató una banda dedicada a la comercialización de drogas. Se trata de tres hombres y de una mujer que se desempeñaba como empleada municipal del área de tránsito de la municipalidad de Ramallo. Están acusados de comercializar estupefacientes en esa ciudad y sus alrededores. Las redadas que permitieron las detenciones y el secuestro de una importante cantidad de sustancias ilícitas, más de 100 dosis, listas para la venta, se realizaron en simultáneo en cinco domicilios de Ramallo, Villa Ramallo y El Paraíso. Durante las audiencias indagatorias los acusados se negaron a declarar y la fiscalía a cargo solicitó la conversión de la aprehensión en detención por lo que, en principios, permanecerán tras las rejas.

El operativo que permitió desarticular cuatro puntos de venta fue realizado por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolas con el apoyo de efectivos pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Los allanamientos fueron cinco y se realizaron de manera simultánea durante toda la madrugada de este viernes en las mencionadas localidades en el marco de una causa por comercialización de drogas que se inició el año pasado.

La investigación tramitó en la UFI Nº1 a cargo de la fiscal Verónica Marcantonio, quien solicitó las órdenes de allanamientos que fueron oportunamente otorgadas por la magistrada María Eugenia Maiztegui, titular del Juzgado de Garantías Nº3.

La extensa investigación se inició en octubre del año pasado, cuando la justicia recibió una denuncia anónima en la que se informaba que un vecino residente en la localidad de El Paraíso, distante a 11km de Ramallo, se encontraría comercializando estupefacientes. A raíz de la denuncia la fiscalía comisionó a personal idóneo, perteneciente a la lucha contra el narcotráfico, para realizar la investigación. Los agentes comenzaron con distintas averiguaciones y vigilancias hasta que lograron documentar con placas fotográficas los pasos de la banda delictiva e identificar a sus integrantes.

El operativo

Como producto de las tareas de seguimiento los agentes lograron identificar al principal integrante de la banda apodado “Joaco’’ quien, conforme a la pesquisa, comercializaría drogas en su domicilio y además sería el proveedor de al menos cuatro puntos de venta al menudeo en Ramallo y Villa Ramallo. Con el avance de la investigación pudieron individualizar a los restantes vendedores del material estupefaciente, siendo tres sujetos apodados “Tonchi”, “Ojón” y “El tucumano”, todos ellos con antecedentes penales. También identificaron a “La Gorda Matilde” una mujer que se desempeñaba, al momento de la detención, como empleada municipal desarrollando tareas en el área de tránsito y que junto a los otros sujetos integraría la asociación ilícita.

Las órdenes de registro domiciliario se llevaron a cabo en calle Martínez de Hoz al 200 de El Paraíso, donde secuestraron un automóvil marca Fiat modelo 147, que sería utilizado para la distribución de los estupefacientes, envoltorios de marihuana ya fraccionados, un trozo compacto de marihuana, un teléfono celular y dinero en efectivo.

El segundo objetivo fue un domicilio de la calle Beltrán, entre Alvear y Saavedra, de Villa Ramallo, donde incautaron una suma superior a los 90.000 pesos, una balanza de precisión, anotaciones que daban cuenta del comercio ilegal, envoltorios de marihuana ya fraccionados y un teléfono celular.

En calle Pueyrredón, entre 1º de Mayo y Beltrán de Villa Ramallo, secuestraron recortes de nylon y más de 200 gramos de marihuana fraccionada lista para su comercialización.

El cuarto objetivo fue una vivienda ubicada en calles Urquiza y Belgrano de la misma localidad, en la que incautaron 100.000 pesos en efectivo, envoltorios de marihuana preparados para su venta, una balanza de precisión y un teléfono celular.

Por último, en un domicilio de Ramallo Pueblo, en calles Artigas y Belgrano, lugar que había sido allanado hace pocos días por policía Rural por una causa de hurto (donde habían secuestrado más de 100 gramos de cocaína fraccionada y aprehendieron a un sujeto), los agentes de Drogas Ilícitas procedieron a allanar nuevamente y encontraron marihuana escondida en un gallinero. En ese lugar también incautaron una camioneta marca Chevrolet.

En suma, en el importante operativo anti drogas realizado por la Delegación de Drogas Ilícitas y tramitado por la UFI Nº1 de San Nicolas se lograron secuestrar más de un centenar de dosis fraccionadas listas para su venta, dos balanzas de precisión, dos vehículos utilizados para la distribución y comercialización de estupefacientes, más de 200.000 pesos en efectivo, anotaciones de interés para los investigadores, además de numerosos elementos probatorios que suman indicios del ejercicio ilegal del comercio de drogas.

Las cuatro personas detenidas e indagadas fueron imputadas por los delitos de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.